- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Sanidad español comparece ante el Congreso

© AP Photo / Paul WhiteSalvador Illa, el ministro de Sanidad
Salvador Illa, el ministro de Sanidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro Salvador Illa dijo ante la Comisión de Sanidad del Congreso que se está siguiendo la evolución de la pandemia para permitir, en cuanto sea posible, la salida de los niños a la calle de "forma ordenada".

"Sabemos que el confinamiento está siendo un reto para todos ellos y para sus familias y somos conscientes de que afecta también a su salud", ha dicho el ministro de Sanidad, no sin antes precisar que "es necesario actuar con cautela por la salud del conjunto de la ciudadanía".

Estas palabras del ministro se producen en un momento en el que algunas voces están pidiendo la concesión de permisos para que los niños puedan salir del enclaustramiento.

Por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, publicó una carta abierta este 16 de abril defendiendo que dejar salir a los niños es una cuestión de "salud psicológica".

"A mí, y a muchos padres y madres, lo que más nos preocupa es la salud psicológica y emocional de nuestros niños y niñas. Estamos cansadas de que nos digan que somos soldados y esto es una guerra, en lugar de hablar de cómo cuidar la vida y cuidarnos entre nosotros", señala la carta.

Además, la carta de la alcaldesa de Barcelona añade que "si pueden salir a pasear adultos con un perro, (...) ¿por qué nuestros niños y niñas deben seguir esperando?".

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
Infancia confinada: ¿es viable relajar el aislamiento de los niños?
En un sentido similar se expresó este 16 de abril el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que hizo un llamamiento al Gobierno central a "hacer la reflexión" sobre la salida a la calle de los niños "siempre que las autoridades sanitarias lo consideren adecuado" para evitar un mayor desgaste psicológico.

Situación sanitaria en España

En esa comparecencia, el ministro hizo un repaso a la situación de la crisis sanitaria en España, incidiendo en que poco a poco la progresión de la enfermedad se ralentizó, logrando que la curva de contagios comience a doblegarse

"Los objetivos de las últimas semanas se han cumplido", subrayó Illa.

Illa aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para poner a disposición de las Comunidades Autónomas materiales sanitarios y de protección. Precisó que desde el 10 de marzo hasta el 15 de abril se han adquirido y distribuido a las Comunidades Autónomas 24 millones de unidades de equipos de protección individual y material sanitario.

"El Gobierno de España ha movilizado todos los recursos, de todos los ministerios para asegurar que podamos disponer de suministros de protección y productos sanitarios necesarios para enfrentarnos a la epidemia. Lo hemos hecho en el menor tiempo posible y multiplicando nuestras gestiones hacia el exterior y también en el ámbito de nuestro país".

El ministro de Sanidad también informó que se han tomado nuevas medidas para aumentar la capacidad diagnóstica del COVID-19.

"El pasado 13 de abril, aprobamos una orden para establecer una única red de diagnóstico. El objetivo de esta medida es asegurar que las pruebas para la detección de posibles casos de coronavirus se realicen siguiendo los criterios de equidad y cohesión, cualquiera que sea el ámbito territorial o la naturaleza del centro en el que se realiza".

Panóramica de Ifema, hospital de campaña de Madrid. - Sputnik Mundo
España
"Aquí hemos empeñado hasta noches": el día a día de Ifema, estandarte de la lucha contra la pandemia
Precisó que a partir de ahora se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas los laboratorios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada para que puedan entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnósticos públicos ya existentes.

"Los laboratorios y centros clínicos privados que realizan pruebas COVID-19 tienen la obligación de notificar a la autoridad sanitaria competente de su Comunidad Autónoma los casos diagnosticados y se limita la realización de las pruebas diagnósticas para la detección del virus a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y siguiendo los protocolos acordados por los técnicos. Las pruebas están indicadas para las personas que presentan síntomas porque sabemos que cuando están asintomáticos son menos efectivas para detectar el virus".

El Partido Popular y Vox acusan a las autoridades sanitarias de "ir sin rumbo". El ministro les respondió "Si no van a ayudar, al menos no desinformen".

España experimentó en las últimas 24 horas un ligero repunte de nuevos casos de COVID-19 con 551 muertes y 5.153 contagios detectados en el último día. Según refleja el último informe del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la crisis sanitaria fallecieron en todo el país un total de 19.130 personas con coronavirus y se detectaron 182.816 positivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала