En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    0 40
    Síguenos en

    La tecnología se vuelve a convertir en una aliada en el combate con el coronavirus en España. La industria de la impresión 3D ha creado material médico, los fabricantes de automóviles han diseñado respiradores y los militares utilizan drones para desinfectar las calles. Ahora es el turno de la inteligencia artificial.

    Así, la empresa vasca Sherpa.ai ha desarrollado para el Gobierno Vasco una plataforma capaz de predecir el número de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) necesarias con una semana de antelación en un determinado territorio. De esta forma, se pueden preparar los recursos necesarios en cada momento y ayudar a descongestionar el sistema sanitario, saturado desde la llegada del coronavirus.

    También, este programa reconoce patrones y tendencias del virus, además de recoger datos como futuros focos o tendencias de infectados, los cuales son claves para los servicios sanitarios.

    Para ello, la herramienta se sirve de algoritmos de aprendizaje automático, además de las características del País Vasco y de su sistema de salud público, que se tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar el sistema. Esto se traduce en una serie de gráficos y un mapa que, mediante el uso de una gama del rojo al verde, indica el porcentaje de contagiados en cada uno de los municipios de la comunidad autónoma.

    Una plataforma creada en apenas unas semanas con la colaboración de las autoridades sanitarias vascas, que se están viendo beneficiadas de su uso. Es más, el lehendakari Iñigo Urkullu reconoció que el uso de la tecnología es fundamental para superar una crisis de este calibre.

    "Es fundamental seguir los pasos de los Gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia, como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la inteligencia artificial y han sabido salir de esta crisis con más rapidez. Euskadi, región puntera en I+D, y el Gobierno vasco también quieren aprovechar las ventajas de la IA", remarcó Urkullu.

    Sherpa.ai, una de las entidades más importantes del mundo en inteligencia artificial, realizó esta plataforma de manera completamente altruista. El País Vasco es el primer lugar para el que se diseñó esta herramienta por el gran interés de su ejecutivo, pero la compañía ofreció sus recursos al Gobierno central y a la Secretaria de Estado de Digitalización desde un primer momento.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    inteligencia artificial, País Vasco, coronavirus, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook