- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Casi la mitad de los españoles desconfían de la gestión de Sánchez en crisis del COVID-19

© REUTERS / Susana VeraCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los españoles manifiestan una opinión muy polarizada respecto a la gestión de la crisis del coronavirus por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según refleja una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el 46,5% de los encuestados dice tener mucha o bastante confianza hacia la gestión del Gobierno, mientras que el 47,8% desconfían de las medidas adoptadas por el Palacio de la Moncloa.

Sanitarias a las puertas del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) - Sputnik Mundo
España
Relato de una enfermera: "Vamos a la guerra con un tirachinas"
Pese a que el respaldo a Sánchez no es mayoritario, el 87,8% de los encuestados cree que los partidos de la oposición deben apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento.

En esa línea, los ciudadanos dan un contundente apoyo a la propuesta de Pedro Sánchez para que los principales partidos del país alcancen acuerdos sobre los que cimentar la respuesta ante las dificultades socioeconómicas generadas por la pandemia.

El 91,4% de los encuestados cree que los partidos deberían intentar llegar a grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral en lugar de presentar sus propuestas por separado.

Esta petición de grandes consensos ante las consecuencias de la pandemia se sustenta en la percepción unánime por parte del 97,3% de los encuestados de que el COVID-19 generará crisis de consecuencias graves o muy graves.

Un hombre mayor en mascarilla - Sputnik Mundo
España
La otra cara de COVID-19: dependientes o cuidadoras, abandonadas y en peligro
A pesar de la percepción generalizada de una crisis inminente en el corto plazo, sólo el 53,7% cree que la situación económica del país será peor dentro de un año que ahora.

De hecho, el 16,5% cree que el país estará dentro de un año igual que ahora e incluso un 26,5 de los encuestados cree que la situación será mejor que la actual.

Сonfinamiento

El 91% de los españoles asegura estar tolerando sin demasiados problemas la situación de confinamiento generalizado impuesta desde el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del COVID-19.

Según un barómetro del CIS, el 26,1 de los encuestados dice estar llevando "muy bien" el enclaustramiento, mientras que el 64,9% califica su situación como razonablemente buena.

Confinamiento en España - Sputnik Mundo
España
¿Está preparada España para salir del aislamiento?
Por otro lado, el 3,1% considera su situación de "regular" y un 5,5 afirma que es "mala".

Los españoles acumulan ya más de un mes de confinamiento domiciliario en el que solo se permite salir de casa para comparar alimentos o para trabajar en los pocos sectores productivos que siguen manteniendo su actividad presencial.

Desde que se decretara el estado de alarma un total de 4.981 personas fueron detenidas por vulnerar el confinamiento y otras 571.807 fueron multadas, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio del Interior.

Pese a estas vulneraciones, las autoridades gubernamentales destacan que el confinamiento está siendo respetado por la mayor parte de los ciudadanos, lo que está ayudando a reducir de forma notable el ritmo de propagación del virus y a aliviar la carga de trabajo en los hospitales.

Según los datos de la encuesta realizada por el CIS, el 93,5% de los entrevistados creen que la población está reaccionando "con civismo y solidaridad", una abrumadora mayoría frente al 5,5% que califica la respuesta ciudadana como "poco cívica e indisciplinada".

La mayor parte de los ciudadanos se muestra comprensivo ante las medidas adoptadas por el Gobierno, hasta el punto de que el 97,3% las califica como necesarias o muy necesarias.

Policía Nacional reparte mascarillas - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español reparte mascarillas entre los trabajadores que usen el transporte público
De hecho, casi cuatro de cada diez ciudadanos (un 39,1%) cree necesario ir más allá y endurecer las restricciones, mientras que un 58,3 considera suficientes las condiciones actuales.

Esta encuesta fue realizada por el CIS —el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública— mediante entrevistas telefónicas a una muestra de 3.000 personas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, dos semanas después de que el Gobierno decretase el estado de alarma por el coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала