- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Está preparada España para salir del aislamiento?

© REUTERS / Sergio PerezConfinamiento en España
Confinamiento en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
España, como el resto de países del mundo, sueña con recuperar la normalidad que le arrebató el coronavirus. El ritmo de contagios y defunciones se va reduciendo y cada vez se ve más cerca el fin del confinamiento, que podría llegar a mediados de mayo. Sin embargo, antes hay que fijarse si el país está preparado para recuperar su ritmo habitual.

Para ello, hay que fijarse en las recomendaciones que lanza la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, el organismo internacional preparó una lista de seis puntos que los países deberían de cumplir antes de levantar el confinamiento. Sin embargo, piden prudencia. "Las medidas de control se deben levantar lentamente y con control", reconoció el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Policía Nacional reparte mascarillas - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español reparte mascarillas entre los trabajadores que usen el transporte público
En España, entre el lunes 13 y el martes 14 de abril, volvieron a sus puestos los empleados de las actividades no esenciales que antes del 30 de marzo iban a sus lugares de trabajo. Este es uno de los primeros pasos que se dan para salir de la cuarentena, aunque, actualmente, de las seis recomendaciones de la OMS para levantar las medidas de distanciamiento social, solo se cumple una.

Esta es la de las medidas de prevención en centros de trabajo, escuelas y otros lugares concurridos. Y es que, desde el inicio de la crisis sanitaria, la ciudadanía recibió instrucciones sobre cómo actuar para minimizar el riesgo de contagio. Eso sí, estas se tendrán que reformular una vez finalice el estado de alarma, ya que se darán situaciones que ahora no están contempladas.

Más allá de esta, España falla en las otras cinco. Lo primero, para acabar con el confinamiento, tiene que controlar la transmisión del virus y contener los brotes que surjan. Sin embargo, todavía no se sabe si la transmisión comunitaria del coronavirus se puede dar por acabada.

"No sabemos todavía si el nivel de transmisión del virus está acorde con el descenso de nuevos casos", reconoció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del ministerio de Sanidad.

Para ello, se tendrían que realizar más test de diagnóstico. De momento, en España se han realizado 800.000, aunque se espera que para la próxima semana se alcancen los 50.000 diarios.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
España: Pedro Sánchez pide desescalada política y niega levantamiento inmediato de cuarentena
La insuficiencia de pruebas también hace que no se cumpla la segunda recomendación: detectar los casos nuevos. Encontrar a todos los contagiados es clave para frenar la expansión del virus.

También hay que detener el creciente número de infectados en hospitales, centros sanitarios y residencias, espacios duramente golpeados por el coronavirus, sobre todo los últimos. Para la OMS es básico acabar con los brotes que aparecen en estos lugares, que en España han provocado casi 27.000 contagios de facultativos.

Esto pasa por los test de diagnóstico, al igual que el quinto punto, la detección de casos importados. De momento, no se ha contemplado en España, preocupada de los infectados propios, pero en un futuro el país se podría enfrentar a la llegada de contagiados de otros puntos del planeta, como está pasando en China o Singapur.

Para acabar, la OMS, más allá de las pruebas o las medidas de control del virus, habla de la concienciación ciudadana. Y es que detener al coronavirus no depende solo de las decisiones estatales.

"Cada ser humano tiene un papel que jugar en esta epidemia", admitió Adhanom.

No se sabe como reaccionará la población una vez se levante el estado de alarma, aunque, de momento, en España, en un mes de confinamiento, se ha superado el medio millón de multas por saltarse el confinamiento obligatorio. Sanciones por viajar sin un motivo justificado, alargar los paseos u organizar reuniones, principalmente.

Hasta la fecha, una de seis para España en las recomendaciones de la OMS, importantes para volver a la rutina con total seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала