- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sin barracas y con lejía: Murcia vive un atípico Bando de la Huerta

CC BY-SA 2.0 / nesimo / Bando de la Huerta 2014 MurciaProcesión de la Virgen de la Fuensanta durante el Bando de la Huerta de 2014 en Murcia
Procesión de la Virgen de la Fuensanta durante el Bando de la Huerta de 2014 en Murcia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada martes de Pascua es una fiesta en Murcia. Las calles están a rebosar y la música invade todos los recodos de la ciudad. Es el día del Bando de la Huerta, fiesta mayor de la capital murciana. Sin embargo, este 2020, la localidad amaneció muda en una fecha marcada en el calendario de todos sus habitantes.

No había música, tampoco personas en las calles. Es más, solo se veía a aquellos que podían y tenían que ir a trabajar. Murcia no huele a paparajote, postre típico de este día, sino a la mezcla de agua y lejía que esparcen los operarios para acabar con el coronavirus.

La fiesta se queda en fotos: cómo el virus afectó a la Semana Santa en una ciudad española 

 - Sputnik Mundo
La fiesta se queda en fotos: cómo el virus afectó a la Semana Santa en una ciudad española
No obstante, murcianos y murcianas ya sabían que el 14 de abril de 2020 iba a ser atípico. En concreto, lo saben desde el 16 de marzo, cuando el alcalde de la ciudad, José Ballesta, anunció el aplazamiento de la celebración de las Fiestas de la Primavera. Decisión que afectaba directamente al Bando de la Huerta, pero también al Entierro de la Sardina, los dos días grandes de Murcia. Ambos festejos se realizarán más adelante, ya que no han sido suspendidos, cuando las circunstancias sean idóneas y las autoridades sanitarias lo recomienden.

De momento, no hay fecha y aunque se baraja el 8 de septiembre, cada vez resulta más complicado imaginar una celebración de este calibre en lo que resta de año. Así lo confirmó el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, al diario local La Verdad: "Está difícil, sobre todo por la aglomeración de personas. Cuando empecemos a salir a la calle tendremos que hacerlo con muchas restricciones y no sé los actos multitudinarios cuándo se van a poder celebrar".

El amanecer en Moscú - Sputnik Mundo
Iglesia Ortodoxa rusa sugiere orar en casa durante la Semana Santa y la Pascua
Eso sí, a falta de fiesta en la calle, el Ayuntamiento de Murcia ofrece una programación especial para poder celebrar el Bando de la Huerta en casa. Desde clases de preparación de paparajotes y buñuelos hasta lecciones de jotas murcianas para amenizar el día. Iniciativa a la que también se han sumado la Federación de Peñas Huertanas o la cervecera Estrella de Levante, que muestran como cocinar los platos más típicos de esta festividad, entre los que destaca la olla gitana. De esta manera, los murcianos y murcianas se podrán sentar a la mesa a hacer de este 14 de abril, un poco más Bando de la Huerta.

No obstante, hay muchos que no podrán celebrarlo. Entre ellos, los sanitarios del Hospital General Morales Meseguer, a los que una cocinera de la ciudad les ha entregado 2.000 paparajotes a repartir entre facultativos e ingresados. Un gesto que llevará al centro sanitario una mínima brisa festiva en plena lucha contra el coronavirus.

¿Qué es el Bando de la Huerta?

El martes de Pascua, Murcia celebra su fiesta mayor. Conocida como Bando de la Huerta, esta es la cabecera de las Fiestas de la Primavera, que acaban con el Entierro de la Sardina.

Сожжение фигуры на фестивале Фальяс в Испании - Sputnik Mundo
España
Cancelación de las Fallas en Valencia: "Lo que no se pueda desmontar, se quemará"
La celebración se remonta al siglo XIX, cuando los aristócratas de la ciudad se vestían como los campesinos de la Huerta para burlarse de ellos. Más adelante, serían los pobladores del campo los que irían a esta fiesta de Murcia para reírse de las costumbres urbanas. A pesar de los paréntesis históricos, como la riada de Santa Teresa o la Guerra Civil, la fiesta sobrevivió y se ha convertido en una de las fechas claves de la ciudad.

Durante esta fiesta, los habitantes de la capital regional salen a la calle con sus trajes huertanos, indumentaria tradicional murciana, a disfrutar de la música y la infinidad de barracas en plazas y calles, donde se pueden degustar la gastronomía típica, sobre todo los paparajotes, un dulce hecho a base de huevo y aceite, envuelto en una hoja de limonero.

Además, asisten al Desfile del Bando de la Huerta, en el que, a ritmo de jotas, danzantes, carrozas, gigantes y cabezudos, se hace un repaso de la historia y las tradiciones murcianas. Este evento tiene su versión infantil y comparte protagonismo con la procesión de la Virgen de la Fuensanta y la elección de la Reina de la Huerta, joven que representará a Murcia durante todo el año. En relación a la elegida de 2020, en caso de que no se realizara definitivamente el festejo, se convertiría en Reina de la Huerta en 2021, mientras que la del año pasado alargaría sus funciones 12 meses más.

Una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, símbolo de Murcia, y que muchos vecinos de la ciudad han lamentado que no se celebre. Entre ellos, autoridades políticas y personalidades del mundo de la cultura regional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала