En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    155
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se saltó en varias ocasiones las medidas de confinamiento contra el COVID-19 para hacer ejercicio en los alrededores de su domicilio en Madrid, según muestran imágenes publicadas por la cadena de televisión La Sexta.

    "Rajoy se salta el confinamiento y sale de su domicilio en Madrid para hacer ejercicio de forma habitual", señala la cadena de televisión en su edición web.

    Las imágenes ofrecidas por este medio muestran a Mariano Rajoy paseando por la calle ataviado con zapatillas de deporte, unos pantalones de chándal y un chubasquero.

    ​En concreto, las imágenes muestran al expresidente conservador haciendo power walking, una disciplina atlética que consiste en caminar rápido.

    Durante sus siete años al frente del Gobierno español (2011-2018) Rajoy practicó este deporte de forma habitual en los jardines del Palacio de la Moncloa e incluso durante sus vacaciones o durante sus viajes oficiales a otros países.

    ​Ahora, mientras la mayor parte del país acumula casi un mes de confinamiento, Rajoy mantiene el hábito de salir a la calle a ejercitarse, algo que está prohibido.

    El decreto de estado de alarma por el coronavirus obliga al confinamiento de los ciudadanos salvo contadas excepciones como acudir a trabajar o salir a comprar artículos de primera necesidad.

    Salir a hacer deporte no se encuentra entre esas excepciones ni siquiera para deportistas profesionales o para los niños, a los que no se les permite salir a jugar a la calle bajo ninguna circunstancia.

    De acuerdo con el decreto del estado de alarma, el incumplimiento las medidas de confinamiento conlleva sanciones económicas de entre 100 y 600.000 euros e incluso penas de prisión de tres meses a un año en función de la gravedad de la infracción.

    El hecho de que el expresidente del Gobierno se esté saltando estas restricciones generó un importante malestar en su vecindario, según reporta La Sexta.

    "Esta situación (…) ha suscitado las quejas de algunos de sus vecinos, que no comprenden por qué se salta las normas restrictivas impuestas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19", señala la cadena de televisión.

    Además de las críticas de sus vecinos, la actuación de Rajoy fue criticada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación que encabeza el actual Ejecutivo de coalición en España.

    En concreto, José Zaragoza, diputado del PSOE, escribió un tuit en el que calificó como "sinvergüenzas" a Mariano Rajoy y al expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004).

    ​Aznar también fue objeto de polémica tras conocerse que en los primeros días de la crisis, cuando Madrid era el principal foco de contagio, el expresidente decidió abandonar la capital para instalarse en su segunda residencia en la ciudad costera de Marbella, algo que las autoridades sanitarias desaconsejaban hacer.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    coronavirus, coronavirus en España, España, Mariano Rajoy
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook