En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    0 51
    Síguenos en

    El lunes 13 de abril, tras finalizar el permiso retribuido recuperable, cientos de trabajadores de actividades no esenciales volvieron a sus puestos de trabajo. Entre ellos, los trabajadores de la empresa Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE).

    Siemens Gamesa, cuyo máximo accionista es el gigante alemán Siemens, pretendía realizar más de 2.000 test de detección del coronavirus a todos sus empleados antes de que volvieran a las fábricas para prevenir contagios del coronavirus, tal y como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para sorpresa de los trabajadores, esas pruebas de detección de virus no se pudieron efectuar porque el Ministerio de Sanidad ha incautado los test para su propia gestión, según ha publicado el diario El Confidencial sin aportar más datos.

    Según confirma este periódico digital, el fabricante eólico transmitió el sábado 11 de abril a la representación legal de la empresa que "no disponía de los test previamente anunciados y esperaba poder adquirir más en las próximas semanas, ya en mayo, para que los empleados pudieran acceder a estas pruebas de detección del virus".

    Además, las fuentes consultadas por el diario explican que los test fueron comprados en Alemania (a pesar de que este país prohibió su exportación) y se iban a dirigir a los servicios médicos subcontratados en España y otras empresas médicas que trabajan para Siemens Gamesa. El Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado al respecto.

    No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró a principios de abril que comenzaría a hacer test masivos en los servicios esenciales. 

    También recordó que el Gobierno ha hecho efectivo un encargo de más de cinco millones de test serológicos. A su vez, el 14 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado una orden del Ejecutivo con medidas excepcionales como la posibilidad de regular los precios de esos test para el coronavirus.

    Si bien es cierto que en España escasean los test rápidos de detección del coronavirus, el país ibérico no es el único país que requisa material sanitario para reducir los efectos de la pandemia. Alemania anunció hace semanas que prohibiría la venta al extranjero de materiales como mascarillas, guantes y uniformes médicos. Y Francia avisó de que incautaría mascarillas y geles desinfectantes. Así lo declaró el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter.

    ​"Solicitamos todas las existencias y la producción de máscaras protectoras. Los distribuiremos a los profesionales de la salud y a los franceses afectados por el coronavirus", dijo Macron. 

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    detección, COVID-19, tests, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook