- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno español reparte mascarillas entre los trabajadores que usen el transporte público

© REUTERS / Juan MedinaPolicía Nacional reparte mascarillas
Policía Nacional reparte mascarillas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los empleados de áreas no esenciales vuelven a sus trabajos este lunes 13 de abril. Lo hacen después de verse obligados a parar el domingo 29 de marzo por un decreto del Gobierno.

La Delegación del Gobierno ha ordenado el reparto de 10 millones de mascarillas a los trabajadores de actividades no esenciales que se incorporen a sus puestos de trabajos. El reparto, que se realizará durante los días 13 y 14 de abril, se hará efectivo en las instalaciones del transporte público de ocho comunidades autónomas en el país.

El Gobierno de España ha entregado a la Comunidad de Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia, un total de 1.416.000 mascarillas que empezarán a distribuirse en los 16 puntos principales de la capital y en otras localidades cercanas. Será la Policía Nacional quien se encargue de repartirlas en las instalaciones de Metro y Cercanías de Madrid, mientras que la Policía Municipal y Protección Civil realizarán labores de apoyo.

Esta acción ha provocado diversas críticas de la oposición y algunos ciudadanos. Por un lado, porque tan solo se entregarán en la franja horaria de seis a nueve de la mañana, y segundo, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que ha sido una "medida precipitada" porque se han repartido en 51 estaciones de las más de 240 estaciones que existe en la Comunidad, lo que supone un 20% del total.

Por otro lado, también se critica que no se les proporcione de las mismas mascarillas a los que van a trabajar a través de otros medios y no utilicen el transporte público.

​¿Cuáles son las actividades esenciales y cuáles no?

A partir de este lunes 13 de abril, tras unas vacaciones de Semana Santa confinados, los trabajadores no esenciales vuelven a sus puestos de trabajo tras vencer el permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y el pasado jueves, 9 de abril. Es decir, todo el personal laboral de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar regresan a las condiciones originales del estado de alarma aplicado el pasado 14 de marzo.

Una médico en el Gran hotel Colón en Madrid, el primer hotel transformado en hospital durante el estado de alarma - Sputnik Mundo
España
¿Permiso recuperable? ¿Actividades esenciales? Sputnik te explica las medidas del Gobierno español
¿Y cuáles son estos empleos? Entre los sectores que van volver a trabajar estarán principalmente la construcción y la industria (comercio minorista o el de las líneas de producción no relacionadas con los servicios básicos). También pueden abrir las tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.

Por su parte, los trabajadores de actividades esenciales que no se vieron afectados por el permiso retribuido recuperable —como aquellos dedicados a alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, etcétera— seguirán su ritmo habitual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала