En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    0 22
    Síguenos en

    Llega la Semana Santa y no lo parece. No hay ruido de tambores, ni pasos por las calles. Sevilla, la meca de esta celebración, está desierta. Y no solo está vacía de nazarenos, sino también de turistas. Algo más que inusual en una época del año en la que los españoles suelen viajar.

    La mayoría de trabajadores tiene cuatro días libres marcados oficialmente en el calendario. No obstante, los niños de varias comunidades autónomas ya están de vacaciones y los de otras tendrán la próxima semana entera libre. Eso sin contar que hay personas, cuya ocupación laboral no es esencial, que están paradas desde el 31 de marzo a causa de la crisis provocada por el coronavirus.

    El inicio de la primavera y la ausencia de responsabilidades puede hacer que muchos piensen en disfrutar al aire libre de la Semana Santa sin importar el estado de alarma, que obliga a toda la ciudadanía a recluirse para evitar el aumento de contagios. Pero, si lo intentan, se arriesgan a recibir una multa.

    Las sanciones por saltarse el estado de alarma van desde los 100 euros hasta los 600.000 según el real decreto aprobado el pasado 14 de marzo de 2020. En el caso de los desplazamientos, por lo general, se aplica la Ley de Seguridad Ciudadana, que establece una horquilla que va desde los 601 a los 30.000 euros de multa, principalmente por desobediencia a las autoridades, siempre que no haya delito. Eso sí, el importe a pagar depende del tipo de salida que sea. Por ejemplo, la multa siempre será mucho más alta si se coge el coche y se recorren unos kilómetros, que si se da un paseo cerca del domicilio.

    Además, la cantidad podría incrementarse por el historial delictivo del infractor. Y es que, aunque fuera un caso leve, se podría agravar si hubiera desobedecido a la autoridad otra vez en los últimos dos años, aunque no tenga nada que ver con el estado de alarma.

    Controles de carretera

    No obstante, para evitar que la población se desplace hacia segundas residencias esta Semana Santa, el Ministerio del Interior aumentó el número de puntos de control en carretera e incrementó la vigilancia nocturna y de madrugada en las carreteras. La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, es la que está velando por el cumplimiento del estado de alarma en las carreteras.

    "Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes", apuntó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    Situados principalmente en las entradas y salidas de las ciudades, en todos estos controles, las autoridades pueden preguntar el motivo del desplazamiento. Si no hay justificación, la multa está asegurada.

    Dos monjas en las calles de Jerusalén
    © AFP 2020 / Emmanuel Dunand
    Por lo tanto, si hay que coger el coche por algún motivo de necesidad, siempre hay que llevar papeles que indiquen la razón de la salida. Por ejemplo, un justificante de la empresa si se va a trabajar, la factura del supermercado si regresas de la compra o un documento médico si se ha tenido que ir al hospital.

    Desde que comenzó la cuarentena en España, se han detenido a más de 3.200 personas por incumplir el confinamiento. Además, se han realizado 377.680 propuestas de sanción.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    viajes, Guardia Civil de España, sanciones, Semana Santa, España, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook