- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viajes sin motivo y bloqueo en residencias: la complicada misión del Ejército en Cataluña

© AFP 2023 / Josep LagoTareas de desinfección de la UME en Barcelona
Tareas de desinfección de la UME en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Operación Balmis del Ejército ha llevado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) a más de un millar de localidades, en las que ha realizado más de 7.000 actuaciones contra el coronavirus. La mayoría han sido de desinfección y se han desarrollado en toda España. No obstante, los militares estarían teniendo problemas en una comunidad: Cataluña.

Dificultades presentadas en un correo electrónico del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a la Delegación del Gobierno en Cataluña. Según el texto, al que tuvo acceso el diario ABC, el Ejército se estaría enfrentando a la descoordinación entre las administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales de la comunidad, lo que afecta a la ejecución de la Operación Balmis.

Policía Municipal a la entrada de la residencia Monte Hermoso (Madrid) - Sputnik Mundo
España
El Ejército halla cadáveres en las camas de varias residencias de mayores de España
Se quejan de que no pueden llevar a cabo las tareas de desinfección ordenadas en algunas residencias de ancianos por motivos externos a los militares. Según apunta el EMAD en el correo electrónico, en el 10,8% de las 166 peticiones realizadas en Cataluña se encontraron "con incidencias", las cuales han incrementado durante los últimos seis días.

Por ejemplo, en cuatro geriátricos en las localidades de Cardona, Súria, Barcelona y Hospitalet de Llobregat se les negó la entrada por parte de las direcciones de los centros. En otros dos de la capital catalana, en un principio se canceló la solicitud, pero al día siguiente vino ordenada, por lo que tuvieron que realizar la desinfección. Además, en 12 residencias, distribuidas entre Barcelona, Sabadell, Terrassa, Sant Feliu de Llobregat y Franqueses del Vallès, cuando llegaron los equipos les comunicaron que ya habían sido desinfectadas mediante empresas privadas contratadas por la Generalitat. En el caso de la de Franqueses tuvieron que volver, porque la compañía de limpieza solo había esterilizado los pasillos.

Un vehículo militar en la Puerta del Sol en Madrid - Sputnik Mundo
España
El Ejército español aumenta su despliegue en las calles contra el coronavirus
Así, el Ejército lamenta que no se estén optimizando los recursos con los que cuenta el Gobierno por un problema de coordinación. Situación que obliga a los militares a realizar viajes sin sentido, por lo que piden a la Delegación del Gobierno que la lista de peticiones este lo más actualizada posible.

Las solicitudes se gestionan desde la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. A esta llegan todas las peticiones de desinfección y desde este departamento se demanda ayuda a Defensa, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. No obstante, según recoge ABC, la Conselleria dice "no conocer la lista completa de misiones de la UME", a lo que la Delegación del Gobierno contesta que "actúan bajo el protocolo de la Generalitat".

A 7 de abril, la Generalitat habría contabilizado 425 de centros de la tercera edad. Cataluña es de las comunidades más afectadas por el coronavirus, con más de 28.000 infectados y casi 3.000 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала