En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    199
    Síguenos en

    El coronavirus ha cancelado la Semana Santa en España. Este año no desfilarán las cofradías y habrá que esperar hasta 2021 para ver procesiones. O no. Y es que, en la localidad gaditana de Villamartín, varias personas quisieron celebrar el Domingo de Ramos en medio de la alerta sanitaria.

    Al ritmo de la trompeta, un hombre y una mujer, ataviados con manto, palma y rosario y con un burro de peluche, recorrieron el pasado domingo 5 de marzo las calles de esta población de la Sierra de Cádiz. Simularon la procesión de la Borriquita, típica del Domingo de Ramos, mientras eran grabados por un tercero y por los vecinos que salieron a sus casas al escuchar el avance de este particular paso.

    Una sátira que no acabó de la mejor manera para sus intérpretes. El vídeo de la procesión se viralizó y llegó a oídos de la Guardia Civil.

    Dos monjas en las calles de Jerusalén
    © AFP 2020 / Emmanuel Dunand
    Los agentes del puesto de Villamartín comprobaron que la pieza se había grabado en la localidad, que, como toda España, sigue en estado de alarma. Más tarde, los tres 'costaleros' fueron identificados y denunciados por incumplir la normativa que limita los movimientos y obliga a la ciudadanía a quedarse en sus domicilios.

    Ahora, los representantes de la entrada de Jesús a Jerusalén se enfrentarían a una multa por saltarse el estado de alarma. Según la gravedad del delito, estas sanciones van desde los 100 euros, las más leves, hasta los 600.000.

    Otros casos

    No obstante, los tres de Villamartín no son los únicos que han incumplido la cuarentena. El lunes 6 de abril, las fuerzas de seguridad del Estado sumaron 100 detenidos y 10.338 denunciados en todo el país.

    La mayoría son personas que salen a pasear con asiduidad, muchos de ellos reincidentes, o que utilizan el vehículo para desplazarse sin ningún permiso o motivo especial. Pero, algunos, al igual que el trío de la población gaditana, van más allá de salir de sus domicilios y buscan celebrar la Semana Santa, suspendida por la alerta sanitaria.

    Es el caso de un grupo de personas en Motilla (Córdoba), investigados por la policía local por saltarse el confinamiento. En una foto difundida por redes, uno aparece vestido de romano con un tambor. También en Andalucía, en Porcuna (Jaén), nueve mujeres simularon por las calles del pueblo un cortejo procesional vestidas de mantilla, motivo por el que fueron sancionadas. En la misma provincia, en Torredelcampo, fueron detenidos dos ciudadanos por salir a la calle disfrazados de nazareno y de flamenca bajo el compás de una saeta. Incluso los miembros de las autoridades han sido denunciados, como es el caso de Alejandro Lagar, alcalde de La Parra (Badajoz) por salir de su domicilio para repartir ramas de olivo del Domingo de Ramos.

    Sin embargo, la Guardia Civil de Cádiz destacó que son casos aislados frente al seguimiento masivo del estado de alarma tanto en la provincia como en Andalucía.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    Guardia Civil de España, Cádiz, procesión, coronavirus, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook