En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    0 03
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Tras cuatro días en descenso, las muertes diarias de enfermos de COVID-19 en España repuntaron a 743, mientras que los nuevos contagios registrados también ascendieron hasta los 5.478 en 24 horas.

    El balance de afectados por el coronavirus en España se sitúa en 140.510 personas contagiadas y 13.798 fallecidos, según indica el último balance del Ministerio de Sanidad.

    Los casos de coronavirus se incrementaron en las últimas 24 horas, después de presentar una caída en la jornada anterior, en la que los nuevos contagios detectados fueron 4.273 y las muertes 637, una de las cifras más bajas de las últimas dos semanas.

    El informe del Ministerio de Sanidad español eleva a 43.208 el total de pacientes que superaron la enfermedad (2.700 más que el 6 de abril), lo que indica que un 30,7 de los pacientes diagnosticados de COVID-19 se curaron.

    Del total de personas infectadas por el coronavirus desde el comienzo de la epidemia en España, 63.093 tuvieron que ser hospitalizadas (el 45%) y 7.069 ingresaron graves en unidades de cuidados intensivos (UCI).

    Pese al repunte de casos diarios, que según los técnicos del Gobierno responde a un desajuste de información del fin de semana, el crecimiento de contagios y fallecidos sigue presentando una tendencia descendiente.

    El incremento diario de fallecidos se sitúa sobre el 5% diario, frente al 12% de la semana anterior, mientras que los nuevos contagios redujeron el ritmo de subida a un 4% diario.

    Esto indica que el COVID-19 está en la fase de ralentización, tal como sostienen las autoridades sanitarias del país.

    No obstante, la tasa de letalidad entre los infectados sigue subiendo y se sitúa actualmente en el 9,8%, un porcentaje elevado con respecto a los datos de otros países.

    Las autoridades científicas atribuyen la alta letalidad del virus en España a que hasta la fecha las pruebas de diagnóstico se focalizaron en enfermos de los hospitales, los pacientes más graves.

    Además, desde el comienzo de la epidemia, las residencias de personas mayores se convirtieron en uno de los principales focos de contagio, afectando a un colectivo especialmente vulnerable al COVID-19.

    El Ministerio de Sanidad español anunció que en los próximos días se realizarán de forma masiva más de un millón de test rápidos entre la población, con el fin de agilizar la detección precoz de la enfermedad.

    España es actualmente el segundo país del mundo con más contagios por coronavirus registrados, solo por detrás de EEUU (368.000), y también el segundo en número de fallecidos, superado por Italia con más de 16.500 decesos.

    En cuando a las regiones españolas, la más afectada desde el inicio de la epidemia es Madrid, que acumula ya 40.469 enfermos, el 29% del total de los casos en España.

    Las muertes en Madrid ascendieron a 5.371 y son el 39% de decesos a nivel nacional, mientras que 18.410 personas se recuperaron.

    En segundo lugar se sitúa Cataluña con el 20% de los casos nacionales (28.323 contagios) y 2.908 muertes.

    La incidencia del COVID-19 en España está repartida por todo el país, con otros focos importantes en Castilla-La Mancha (11.077), Castilla y León (9.581), País Vasco (9.021), Andalucía (8.787), Comunidad Valenciana (7.443) y Galicia (6.331).

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook