En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    213
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España registró en las últimas 24 horas 7.472 nuevos casos de coronavirus y 932 muertes, aumentando el balance desde el inicio de la crisis a 117.710 personas contagiadas y 10.935 fallecimientos.

    El último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad eleva a 30.513 el total de personas curadas (3.770 más que el 2 de abril), lo que supone que el 25,9% de las personas diagnosticadas superaron la enfermedad.

    Por su parte, tras superar la barrera de los 900 muertos por segundo día consecutivo, la tasa de letalidad se sitúa en el 9,2%, lo que supone de nuevo un ligero repunte respecto a jornadas anteriores.

    Estos datos sitúan a España como segundo país del mundo en número de contagios, adelantando a Italia, aunque este país todavía no ofreció su actualización de estadísticas de este 3 de abril, por lo que es muy probable que cuando lo haga se restablezca el orden anterior.

    En cuanto al total de fallecidos, España sigue siendo el segundo país del mundo en número de decesos, por detrás de Italia.

    Pese a los estragos causados por el COVID-19, los datos también reflejan que el avance de la enfermedad se sitúa dentro de lo que el Ministerio de Sanidad de España bautizó como una “fase de ralentización”.

    Entre el 15 y el 25 de marzo, los diez días siguientes a que el Gobierno adoptara el decreto de alarma que impuso medidas de confinamiento en todo el país, los nuevos casos registrados crecieron a una tasa del 20%.

    En cambio, en los últimos días se registró un ritmo menor de ese avance, algo que se refleja en las tasas de nuevos contagios de esta semana: lunes (8,1%), martes (9,7), miércoles (7,5),  jueves (7,4) y viernes (6,3).

    Los cálculos de las autoridades apuntan a que España se encuentra superando el pico de contagios, lo que supone que se afrontan los días más duros de la crisis, con una mayor acumulación de enfermos, un agravamiento del colapso en los hospitales y un consecuente avance de la cifra de muertos.

    Desde el inicio de la crisis sanitaria un total de 6.416 pacientes (5,45% de los diagnosticados) necesitaron el ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

    Madrid sigue siendo la más castigada

    Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que sufre el mayor impacto del coronavirus con 4.483 fallecidos y 34.188 contagios.

    En segundo lugar está Cataluña, que ya suma 23.460 contagios y 2.335 fallecidos.

    Por detrás se sitúan Castilla-La Mancha (8.523), Castilla y León (7.875), País Vasco (7.827), Andalucía (7.374), Comunidad Valenciana (6.624) y Galicia (5.219) encabezando la lista, aunque cabe destacar que todas las regiones del país ya superan el millar de contagios. 

    Prorrogación del estado de alarma

    El Gobierno de España estudia estos días prorrogar por segunda vez el estado de alarma que debe terminar el próximo 12 de abril y condiciona esta decisión a la evolución de la pandemia del COVID-19 en los próximos días, así como los criterios de los expertos.

    "Esta competencia es del presidente del Gobierno y estoy segura de que la va a tomar con un criterio técnico", dijo en una entrevista radiofónica con la Cadena Ser la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al ser preguntada por la ampliación de este escenario.

    El Gobierno de España declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo para un periodo de 15 días, y posteriormente lo amplió hasta el próximo 12 de abril con la previa aprobación de Congreso de los Diputados.

    Se trata de un escenario excepcional que mantiene a los ciudadanos en confinamiento y obligó al cierre de la actividad laboral y productiva no esencial, entre otras medidas.

    "Las medidas que estamos tomando son durísimas y tienen como único cometido bajar la curva de contagios y salir rápidamente de esta situación", aseguró la ministra de Trabajo.

    Así se pronunció también el responsable español de Interior, que dijo en rueda de prensa horas antes que la decisión del Gobierno de ampliar el estado de alarma dependerá de los criterios del comité científico que monitorea la crisis del coronavirus en España.

    "Deberán ser estos próximos días los que determinarán lo que finalmente adopte el presidente del Gobierno sobre la decisión de instar al Congreso a una prórroga del estado de alarma", dijo en rueda de prensa el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    El Consejo de Ministros, que tiene previsto reunirse el próximo 7 de abril, podría acordar otra prórroga de 15 días que deberá ser autorizada de nuevo por el Congreso de los Diputados.

    Los esfuerzos del Gobierno se centran estos días en evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) donde se encuentran más de 6.000 enfermos graves.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    medidas, muerte, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook