En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    0 40
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España prohibió la celebración de velatorios y funerales mientras dure la crisis del coronavirus en el marco de las restricciones para evitar contagios.

    "Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares. (...) Se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma", informó el Ministerio de Sanidad español en una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Esta nueva orden, que entró en vigor el 29 de marzo, afecta a todos los fallecidos, y no solo a aquellas personas que murieron infectadas por COVID-19.

    El Ministerio prohíbe todos los velatorios y funerales, aunque permite una comitiva de tres familiares o allegados para el acto de enterrar o cremar a un fallecido.

    "En todo caso, se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos", precisó Sanidad en la nueva orden ministerial.

    Entre otras medidas con respecto a los actos fúnebres, tampoco se permitirá la manipulación de los cadáveres, por motivos religiosos o de estética, de personas fallecidas con COVID-19.

    También se decreta que los precios de los servicios funerarios "no podrán ser superiores" a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

    El Ministerio de Sanidad adoptó esta decisión porque las ceremonias fúnebres no pueden "asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus".

    "La evolución de la epidemia del COVID-19 en España ha supuesto un importante incremento de fallecidos por esta enfermedad, que se unen a los fallecidos por otras causas. Esta circunstancia exige la adopción de nuevas medidas extraordinarias para evitar la propagación y contagio", recoge la orden ministerial.

    España superó en las últimas horas las 6.500 muertes por coronavirus y experimentó una cifra récord de decesos diarios, mientras que la enfermedad ya afecta a más de 78.700 personas en el país.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    coronavirus, funeral, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook