En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    122
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió en sus toques de atención a la Unión Europea (UE), a la que pide aprender de sus errores y poner en marcha de una "economía de guerra" para paliar los efectos sociales del COVID-19.

    "Europa debe poner en pie, si me permiten la expresión, una suerte de economía de guerra y promover la resistencia, y luego la reconstrucción y la recuperación europea", dijo Sánchez en una comparecencia televisada.

    Aunque la comparecencia del mandatario español se centró sobre todo en el anuncio de nuevas restricciones en el ámbito laboral para evitar la expansión de la enfermedad, Sánchez dedicó buena parte de su discurso a la UE.

    El jefe del Ejecutivo español recordó que la agenda internacional centró buena parte de su trabajo esta semana, con especial atención al Consejo Europeo, en el que España e Italia se plantaron ante la negativa de Alemania y Holanda a la emisión de deuda común.

    El 28 de marzo Sánchez volvió a defender la necesidad de tomar medidas para financiar la respuesta contra la pandemia con mecanismos solidarios que permitan respaldar la emisión de deuda en la solvencia del conjunto de la UE.

    Del mismo modo, volvió a defender que, una vez superada la emergencia sanitaria, se debe poner en marcha "un nuevo Plan Marshall" con "el respaldo de todas las instituciones comunitarias" para movilizar "una gran cantidad de recursos".

    Sánchez desplegó de nuevo un tono muy severo, con remembranzas a la mala gestión de la crisis económica de 2008 por parte de la UE y a la fractura social que provocó, propiciando el auge de movimientos ultraderechistas.

    ​Por ello, el mandatario español insistió en advertir que el club comunitario "no puede volver a fallar" ante lo que considera "el mayor desafío de su historia".

    "Nuestra generación tiene muy presente el recuerdo de la crisis económica del 2008, la demora y las limitaciones que tuvo la respuesta europea a esa catástrofe económica", dijo.

    En ese sentido, añadió que "esta vez Europa no puede fallar porque hasta los países y los Gobiernos más europeístas, como es el caso de España, necesitamos pruebas de compromiso real por parte de la UE".

    "Necesitamos comprobar que Europa escucha y que Europa actúa", agregó.

    Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, España registra ya 72.248 casos positivos y 5.690 fallecidos por el COVID-19.

    Sólo en las últimas 24 horas se registraron 8.189 nuevos casos de coronavirus y 832 muertes, lo que supone el mayor aumento de decesos en un solo día desde el inicio de la crisis.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    UE, coronavirus en España, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook