- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España ratifica la ampliación del estado de alarma y no descarta endurecer medidas

© REUTERS / Susana VeraUna ambulancia en España
Una ambulancia en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España ratificó la ampliación del estado de alarma por el coronavirus hasta las 00.00 horas del próximo 12 de abril, una decisión que permitirá el mantenimiento de las medidas de contención para frenar la expansión del coronavirus e incluso su endurecimiento en los próximos días, algo que las autoridades sanitarias no descartan.

"Con el Real Decreto aprobado este 27 de marzo se prorroga el estado de alarma hasta el día 11 de abril", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Salvador Illa, el ministro de Sanidad - Sputnik Mundo
España
"Hay que derrotar al virus y lo haremos todos juntos" afirma el ministro de Sanidad de España
El pasado 14 de marzo el Gobierno aprobó la declaración del estado de alarma, pero la Constitución sólo confiere al Ejecutivo poderes para hacerlo por un periodo de 15 días.

Ante la previsión de que la crisis del coronavirus continuará una vez expirado ese plazo, el Gobierno pidió permiso al Congreso para ampliar el estado de alarma por otros 15 días, algo a lo que la Cámara Legislativa accedió en una sesión plenaria celebrada en la madrugada del 25 de marzo.

La declaración del estado de alarma sirvió para que el Gobierno dictara medidas como el cese da la actividad educativa, la reducción de la actividad laboral y, sobre todo, para limitar el movimiento de la población en todo el territorio, obligando al confinamiento domiciliario salvo causas de fuerza mayor.

Del mismo modo, en el plano económico el Gobierno adoptó medidas extraordinarias como la compra masiva de material sanitario a China (la factura asciende ya a más de 500 millones de euros) o la movilización de 200.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis.

Un hombre haciéndose el test para detectar COVID-19 - Sputnik Mundo
España
Todo a 100: los fallidos tests comprados por España a China, estrellas en Twitter
"El estado de alarma es una medida excepcional para los días excepcionales que estamos viviendo", recordó este 27 de marzo María Jesús Montero, que dijo ser "plenamente consciente" del "enorme esfuerzo" que supone para para la población enfrentarse ahora a "otros 15 días de confinamiento".

Sin embargo, la portavoz gubernamental aprovechó la ocasión para recordar la importancia de que se sigan cumpliendo estas medidas: "El único tratamiento que tenemos disponible actualmente es la disciplina del conjunto de los ciudadanos", añadió.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España registró en las últimas 24 horas 7.871 nuevos casos de coronavirus y 769 muertes, lo que eleva el total de afectados a 64.059 contagiados y 4.858 fallecidos.

Los expertos técnicos del Ministerio de Sanidad destacan que, pese al avance de la enfermedad, se está produciendo una ralentización en los contagios diarios, lo que apunta a que España podría estar acercándose al pico de transmisiones.

Paciente en hospital - Sputnik Mundo
España
¿Por qué España sufre la escasez de respiradores en los hospitales?
"Parece que nos acercamos a ese pico, dicho sea con todas las cautelas", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también compareció ante la prensa tras el Consejo de Ministros.

En esa comparecencia ante los medios, los responsables del Gobierno no descartaron un futuro endurecimiento de las medidas de contención del virus si así lo recomiendan las autoridades sanitarias.

Más contundente se mostró el director de centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que admitió abiertamente estar estudiando ese endurecimiento de las medidas.

"Se está poniendo sobre la mesa esa posibilidad de hacer modificaciones sobre las medidas actuales para garantizar que el último empujón necesario para estabilizar la curva y empezar a descenderla", dijo en una comparecencia televisada.

Por el momento se desconoce qué supondría este endurecimiento de las medidas de contención, aunque la Cadena SER publicó este 27 de marzo una información en la que se apunta a que las opciones estudiadas por el Gobierno están orientadas, sobre todo, a detener aún más la actividad laboral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала