- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Españolas atrapadas en Australia: "No nos podemos permitir pagar 11.000€ de vuelo"

© Foto : Cortesía de: Laura ÍñigoPasajeros esperando otro vuelo en Sídney
Pasajeros esperando otro vuelo en Sídney - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Llevamos dos vuelos cancelados y la aerolínea no se hace responsable. Hemos perdido 3.000 euros cada una con ese último vuelo, que aún no sabemos si está cancelado o no". Dos españolas en Australia narran a Sputnik la terrible situación que están viviendo para poder volver a sus casas.

El 22 de marzo el Gobierno español decretó el cierre total de fronteras y el Ministerio de Exteriores contactó con casi dos millones de españoles que estaban fuera del país para sugerirles que volvieran a España.

Ante las crecientes restricciones en los desplazamientos, muchos españoles que se encontraban en el exterior empezaron a buscar opciones para volver a su país por sus propios medios, o con las ayudas que ha puesto en marcha el Ministerio de Exteriores a través de la repatriación en sus aviones.

Sin embargo, todavía son muchos los que permanecen en el exterior sin posibilidad de regreso debido a las cancelaciones en las aerolíneas que se están produciendo en los últimos días. Laura Íñigo y Paula Dalmau son dos de los 300 ciudadanos españoles que se encuentran actualmente en Australia y han querido narrar su experiencia a Sputnik desde la ciudad de Sidney, desde donde tenían previsto volar a Europa en un vuelo de Etihad que ha sido cancelado.

 "Llevamos dos vuelos cancelados y la aerolínea no se hace responsable. Hemos perdido 3000 euros cada una con ese último vuelo que aún no sabemos si está cancelado o no. La aerolínea de los dos primeros vuelos ha cerrado completamente sin ningún rembolso". 

Ambas tenían previsto salir el día 24 de marzo para España, pero debido al cierre de los espacios aéreos de diferentes zonas donde se hace la escala, a día de hoy siguen esperando su ansioso regreso. 

Un avión de la compañía española Vueling (archivo) - Sputnik Mundo
España
Algunas aerolíneas mantienen sus vuelos entre España e Italia a pesar de la prohibición del Gobierno
El primer vuelo que compraron les avisó una semana antes que se cancelaba su escala de Abu Dabi a Madrid y rápidamente decidieron comprar otro donde la escala se efectuara en un país más cerca de Europa, tal y como les aconsejó la Embajada.

"Cuando nos lo cancelaron les llamamos y nos dijeron que compráramos otro vuelo a Europa porque desde Europa era más fácil llegar a España, por eso decidimos comprar un segundo vuelo de Abu Dabi-Londres y Londres-Valencia. Ahí ya llevábamos más de 1.500 euros gastados".

Por desgracia, ese vuelo también fue cancelado: "La compañía no te devuelve el dinero, solo te lo congela para gastarlo en su compañía, la cual permanece cerrada".

Como ellas, muchos españoles se encuentran en la misma situación y por ello han lanzado una campaña en redes sociales para pedir ayuda a las autoridades españolas. La influencer Marina Picos, que en estos momentos también reside en el país, ha sido quien ha publicado el vídeo en sus redes:

"Al igual que cientos de españoles, seguimos atrapados en Australia", asegura Picos, "hemos dejado nuestros trabajos y alquileres aquí en Australia para regresar a España, por lo que mucha gente se encuentra ya en la calle o durmiendo en aeropuertos".

Paula se fue a Australia hace seis meses para estudiar un curso de inglés. Al acabarlo, extendió su estancia un mes más con un visado de turista y su amiga Laura aprovechó para visitarla cuando apenas se hablaba sobre el coronavirus en España. "Vine al final de la estancia de Paula para aprovechar y regresar con ella y ahora mi familia está preocupada porque no sabe si podremos volver. Puede que llegue un punto en el que no pueda regresar ni en unos meses".

Además, comenta que la situación se está volviendo bastante tensa: "Es increíble estar aquí. Los que tenemos visado de turista no podemos trabajar. A Paula se le acaba la visa mañana y tampoco sabemos que va a pasar".

Precios desorbitados y discriminación 

Ante tanta demanda, las pocas aerolíneas que todavía realizan recorridos hacia España están inflando sus precios hasta los 12.000 dólares, lo que equivale a casi unos 11.000 euros: "Solo quedan plazas en clase business o priority, y no nos podemos permitir pagar eso", subrayan, "ya nos hemos gastado 3.000".

Científicos en un laboratorio - Sputnik Mundo
Científicos australianos verificarán la capacidad de una vacuna para combatir coronavirus
Asimismo, explican cómo las compañías están vendiendo más vuelos de los permitidos y a los pasajeros no se les permite volar. "Cuando nos cancelaron el vuelo en el aeropuerto conocimos un grupo de españoles que se habían quedado tirados porque, aunque su avión sí que despegaba, habían vendido de más y no había suficientes asientos para todos. Les decían que estaba cancelado cuando realmente había overbooking".  Además, cadenas hoteleras en Australia están empezando a prohibir la entrada a los españoles por el simple hecho de su nacionalidad.

"Pedimos que tomen medidas al igual que ocurre en otros países como Francia o Alemania que están ayudando a sus nacionales que se encuentran aquí con ayudas tanto de alojamiento como en la búsqueda de vuelo o repatriarlo" comentan, "la propia aerolínea que nos canceló el vuelo nos dijo que habláramos con nuestro Gobierno porque a los demás europeos les estaba ayudando con los vuelos". 

"Pedimos seguridad"

Por su parte, el Gobierno ya ha repatriado 1.200 turistas en los últimos días provenientes en su mayoría de Buenos Aires, Ecuador y República Dominicana. Además, está estudiando utilizar aviones del Ejército para transportar a los españoles que no puedan hacerlo por otros medios, según el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villaroya, aunque en principio lo que está intentando es que todas las repatriaciones se realicen en aviones comerciales y con el pasaje pagado por los propios turistas.

Desembarco del material médico en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) - Sputnik Mundo
España
Un avión militar lleva 124.000 mascarillas a Canarias | Vídeo
Esto mismo fue lo que les dijeron a Paula y Laura tanto desde la Embajada como desde el Consulado donde les aseguraron que mientras haya vuelos comerciales, tendrán que comprarlos ellas mismas y que en el caso de repatriación también será bajo su propio coste. Sin prestar atención a los precios desorbitados por los que se ofrecen esos vuelos.

Aunque el Ejecutivo ha prometido ayudar a todos los españoles que se han quedado atrapados en otros países, muchos ciudadanos como Paula y Laura se sienten desamparados y hacen un llamado a las autoridades: "No estamos pidiendo dinero, solo que nos den la seguridad de poder pagar un vuelo asequible que nos pueda llevar a casa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала