En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (163)
    0 112
    Síguenos en

    El ministro aseguró que "con todas las precauciones" que hay que seguir tomando, se está "iniciando una fase de estabilización" del COVID-19. Advirtió también que los primeros días de abril las UCI "llegarán a su máximo pico".

    La comparecencia, que fue solicitada por el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, se inició recordando a todas las personas que han perdido a sus seres queridos en medio de esta emergencia sanitaria.

    "Cada uno de ellos son una razón más para seguir enfrentando este virus, al que le ganaremos sí o sí".

    El ministro aseguró que se han "dejado la piel" para garantizar la entrega de material sanitario a las Comunidades Autónomas.

    "A pesar del fuerte incremento del número de casos que hemos observado en este mes de marzo, según los análisis de los expertos, y con todas las precauciones, los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores", señaló el ministro de Sanidad ante el Congreso de los Diputados.

    Los datos de las últimas jornadas señalan un incremento diario de casos cercano al 20%, lo que a ojos del ministro supone una mejoría respecto al crecimiento más acuciado de las semana anteriores.

    "El incremento medio diario de casos notificados entre el 28 de febrero y el 16 de marzo fue de alrededor del 40%, del 17 al 24 de marzo ha sido de alrededor del 20%, lo que nos hace pensar que iniciamos una fase de estabilización", añadió.

    Informó que Madrid sigue siendo la región más afectada por el coronavirus, seguido por Cataluña y el País Vasco.

    También aseguró que se podría estar llegando al pico de contagio y que la prioridad ha sido reforzar el sistema nacional de salud.

    Después de suministrar información sobre las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para enfrentar la propagación del COVID-19, Salvador Illa, respondió los cuestionamientos de los diputados de los distintos grupos parlamentarios. Desde el Partido Popular y Vox criticaron las medidas tomadas por el Gobierno y amenazaron con tomar acciones judiciales contra las autoridades responsables de gestionar la crisis una vez se haya superado la emergencia sanitaria.

    Este 26 de marzo se registraron 655 nuevas muertes por coronavirus, un dato muy elevado pero que por primera vez en la última semana supone un descenso respecto al día anterior, ya que el 25 de marzo hubo 738 decesos.

    Hasta el momento, en España, el coronavirus ha provocado la muerte de 4.089 personas, 56.188 contagiados confirmados y 7.015 recuperados.

    Ante estos indicios, el Gobierno se muestra convencido de que el pico de contagios se alcanzará en los próximos días, acercando el ansiado objetivo de "doblegar la curva" de nuevas transmisiones.

    Pese a ello, el personal técnico del Ministerio de Sanidad se mostró más cauto.

    Fernando Simón, director del centro de emergencias del Ministerio, constató que "está ralentizándose el incremento, aunque todavía no sabemos cómo de lejos estamos del inicio del descenso".

    En esa comparecencia Simón destacó que puede haber un número muy elevado de casos sin identificar y además llamó la atención sobre que, independientemente de que se reduzca o no el ritmo de transmisiones, los hospitales ya sufren un desbordamiento importante que seguirá agravándose.

    "Un efecto de acumulación de casos nos va a dar el pico de usos de las unidades de cuidados intensivos a partir de la semana que viene", advirtió el técnico del Ministerio.

    Pese a estas puntualizaciones, el análisis de Simón coincidió en señalar, tal y como hizo el ministro, en que los datos más recientes "hasta cierto punto dan esperanza" porque "poco a poco vamos acercándonos a los objetivos de llegar al pico y descender".
    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (163)
    Etiquetas:
    Congreso de los Diputados de España, coronavirus en España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook