En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    0 32
    Síguenos en

    Madrid (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, suscribió una carta junto a otros ocho líderes europeo en la que se aboga por la emisión de eurobonos para ayudar a los estados miembros de la UE a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

    "Necesitamos trabajar en un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos los Estados miembros, garantizando así una estabilidad a largo plazo en la financiación de las políticas requeridas para contrarrestar los daños causados por esta pandemia", reza la carta.

    La misiva está dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y cuenta con la firma de los jefes de Estado o de Gobierno de Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia.

    En opinión de los firmantes, "la justificación para este instrumento común es sólida" ya que todos los países miembros se enfrentan "a un impacto simétrico del cuál ningún país es responsable".

    "Somos por tanto todos responsables colectivamente de ofrecer una respuesta europea efectiva y unida", prosigue la carta.

    Los defensores de los eurobonos —rechazados por Alemania u Holanda, partidarios de las políticas de austeridad— creen que esta herramienta ofrecería una oportunidad para financiar en todos los estados miembros "las inversiones necesarias en los sistemas de salud y en las políticas temporales adoptadas para proteger nuestras economías" ante la crisis del coronavirus.

    Además, la carta firmada por estos nueve países se abre a explorar "otras herramientas", como la posibilidad de incluir una financiación específica para el gasto relacionado con el coronavirus en los presupuestos de la UE para los años 2020 y 2021.

    Finalmente, la carta destaca la importancia de elaborar una respuesta común para que el proyecto comunitario reafirme sus cimientos para afrontar "el día después" de la pandemia.

    En concreto, el texto afirma que los países europeos deben transmitir "un mensaje fuerte a los ciudadanos sobre la determinación de la cooperación europea".

    "Si queremos que la Europa del mañana esté a la altura de las aspiraciones de su pasado, debemos actuar hoy y preparar nuestro futuro común. Abramos este debate ahora y sigamos adelante, sin dudarlo", concluye el texto.
    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    coronavirus de Wuhan, eurobonos, carta abierta, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook