En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (144)
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La sanidad superó a la política como uno de los principales problemas para los españoles este mes de marzo, coincidiendo con la crisis de la pandemia del COVID-19, según el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    Los datos que se desprenden de la encuesta elaborada por este organismo, que depende del Gobierno de España, sitúan la sanidad como tercer problema para los ciudadanos (el 20% de menciones), por detrás del paro y la economía.

    El cuestionario se desarrolló entre el 1 y el 13 de marzo, antes del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo, cuando algunas regiones comenzaban a activar medidas de prevención como el cierre de escuelas.

    Hasta entonces, cuestiones como los problemas políticos, el comportamiento de los dirigentes y los partidos políticos superaban a la sanidad, que en febrero era la séptima inquietud nacional.

    En la encuesta de marzo irrumpió por primera vez el coronavirus, que se repitió como preocupación en un 3,5% de las encuestas y se situó en el puesto 15 de una lista de 50 problemas.

    El sondeo incluye varias preguntas sobre la pandemia del COVID-19, de las que se desprende que el 99% de los ciudadanos conocían la enfermedad en marzo.

    Un 71% de los españoles mostró mucho o bastante interés por la evolución del virus a principios de marzo, y solo un 6% afirmó sentir ningún interés.

    Además, un 51% se mostró de acuerdo con suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas, una medida que se tomó poco después de la elaboración del sondeo, y un 77% consideró "muy peligroso" viajar al extranjero.

    En total, el 68% de los ciudadanos consideraron el COVID-19 un problema "tan serio" como para que el Gobierno aplicara "medidas urgentes".

    No obstante, la mayoría de encuestados (63%) coincidieron en que las noticias sobre el coronavirus, que aceleraba su expansión por todo el mundo, contribuyeron a "alarmar sin necesidad".

    Esta encuesta se realizó cuando España apenas superaba los 100 fallecidos por COVID-19, una cifra que ya asciende a 3.434, más del total de muertes registradas en China.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (144)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook