- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quim Torra insiste en confinar Cataluña para frenar el coronavirus

© AFP 2023 / Lluis GeneQuim Torra
Quim Torra - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, insistió en la necesidad de confinar Cataluña y otras regiones de España para frenar el coronavirus, además de extender el confinamiento de la población a todas las personas que no trabajen en sectores esenciales.
"El confinamiento, cuanto más drástico mejor, porque así será más corto el periodo de crisis. El confinamiento total es una exigencia para frenar el COVID-19 que tomaron muchos países", dijo Torra en una comparecencia telemática desde la residencia presidencial.

El presidente catalán permanece confinado en su residencia de Barcelona tras dar positivo por COVID-19, poco después de que el vicepresidente de su Gobierno también se contagiara de la enfermedad.

El alcalde Rafael Aguilera a la salida de la Residencia - Sputnik Mundo
España
Un alcalde de Cádiz estalla por la ineficacia de la Junta ante el COVID-19 | Fotos
En su intervención telemática, el dirigente independentista volvió a defender el confinamiento de la región de Cataluña, una petición que elevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reciente videoconferencia.

Torra explicó que al menos dos presidentes de otras comunidades autónomas extendieron la misma solicitud al Gobierno de España, que tiene la competencia para cerrar carreteras, puertos y aeropuertos.

No obstante, Pedro Sánchez aseguró en anteriores ocasiones que el coronavirus "no entiende de fronteras" y se mostró contrario a aislar ciertas regiones españolas para contener al virus.

Madrid sigue siendo el territorio español más afectado por la enfermedad, concentrando 14.597 de los casos detectados y 1.825 muertes, aunque Cataluña experimentó un repunte de contagios en los últimos días y cuenta ya con 9.937 infectados y 781 fallecidos.

"Cataluña es un foco de riesgo y por eso pedimos el confinamiento total, porque creemos que es la manera de combatir [al coronavirus], como ocurre en otros territorios del Estado. Lo planteamos por primera vez el 13 de marzo", explicó el presidente catalán.

El Gobierno de Cataluña no cuenta con las competencias para cerrar sus fronteras, y una acción de este tipo requiere el aval del Gobierno central.

Impresora 3D (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Entidades de Barcelona inician la producción en 3D de respiradores por crisis de COVID-19
Desde Cataluña insisten en que el confinamiento "total", que implica que solo pueden salir a la calle personas que realicen trabajos esenciales, como personal médico, farmacéuticos o empleados de los supermercados.

"Las proyecciones de los expertos no son buenas", subrayó el líder independentista, que afirmó que la crisis del coronavirus podría alargarse hasta el próximo verano "si no se actúa antes".

"Si nos situamos en el pico de contagios a finales de abril, la estabilización no llegará hasta mediados de junio", dijo citando algunas proyecciones de expertos.

Desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno español, sin embargo, sitúan el pico del coronavirus en España tan cerca como esta semana.

El presidente autonómico apeló a la "responsabilidad" de los ciudadanos de quedarse en casa o limitar al máximo sus movimientos para evitar la transmisión del virus.

También reconoció que las cifras de la enfermedad, con 2.000 nuevos casos en el último día en el caso de Cataluña, "son muy preocupantes" y comienzan a ocasionar "un estrés muy alto" en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

"Cada minuto sin tomar la decisión [de confinar los territorios más afectados] es un minuto perdido", afirmó el presidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала