En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Las autoridades científicas de España trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna y medicamentos contra el SARS-CoV-2, el nuevo tipo de coronavirus que originó una pandemia de neumonía.

    "La ciencia trabaja contrarreloj, nuestros investigadores están en contacto con expertos de todo el mundo. (...) Existen investigaciones competitivas y capaces de aportar soluciones, y capacidad de producción de medicinas", aseguró en una rueda de prensa el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

    El ministro explicó que grupos de científicos españoles de todo el país trabajan desde enero en investigar el patógeno que dio lugar a la pandemia de COVID-19, que acumula 20.000 afectados y 1.000 muertos en España.

    "Promovemos la investigación en una serie de centros catalogados como infraestructuras críticas", detalló Duque, que citó dos proyectos de desarrollo de vacunas que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

    Desde la Agencia Española del Medicamento se autorizaron dos ensayos clínicos de nuevos medicamentos para tratar enfermedades respiratorias, a los que ya se sumaron varios hospitales españoles.

    También se está trabajando desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología en un método de diagnóstico rápido para detectar el coronavirus en unos minutos.

    Sin embargo, el ministro subrayó que los resultados de estas investigaciones tardarán meses porque "no se pueden hacer más rápido", ya que requieren las comprobaciones de seguridad pertinentes.

    "Hay que mantener el máximo rigor cuando hagamos experimentos. Se pueden hacer pruebas más cortas pero no podemos eliminar los pasos necesarios para la seguridad", subrayó Duque.

    El ministro concluyó que "la vacuna llegará y estará a disposición de los españoles".

    Con respecto a la evolución del virus en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en que los próximos días serán "los peores" en cuanto a cifras de contagios y muertes.

    "Enfrentamos un crecimiento de casos, acercándonos al momento de llegar al punto máximo".

    El ministro insistió en "cumplir a rajatabla" las "drásticas medidas" impuestas por el Gobierno de España para frenar el virus, que incluyen el cierre de establecimientos de restauración, comercios, hoteles y centros educativos, además del confinamiento de la población.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook