En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (209)
    21426
    Síguenos en

    El rey Felipe VI se dirige a todos los españoles y españolas para tratar el brote de coronavirus. Este es el primer mensaje público que lanza el jefe de Estado sobre la enfermedad o la declaración del estado de alarma, aunque se mantiene en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    El rey explicó durante su alocución que todo el Estado, "todas las instituciones públicas están volcadas en solventar este crisis", por lo que exhortó a toda la población a "resistir y aguantar. Cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para vencer al virus". Asimismo, hizo énfasis en que era necesaria la colaboración de toda la población y la unión de los españoles para poder enfrentar esta crisis. 

    "Es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad si todo nos unimos y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades. Todos y cada uno somos parte de la solución a esta crisis", señaló el jefe de Estado.

    Dentro de su intervención, que duró alrededor de 7 minutos, el rey envió un mensaje de agradecimiento a los profesionales del sistema de salud: "sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios. Tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad". También expresó sus condolencias a todas aquellas familias que habían perdido algún miembro por el COVID-19. 

    El monarca concluyó su intervención con un mensaje de esperanza para todo el pueblo español: "este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida".

    Antes, a las cinco de la tarde, el monarca se reunió con el Comité de Gestión de la Pandemia, que integran el presidente del Gobierno y los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Fomento, José Luis Ábalos.

    Esta es la primera vez que Felipe VI aparece en público desde el 11 de marzo, cuando viajó a París junto a Doña Letizia para participar en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. Desde ese momento, lo único que hemos sabido es que tanto él como la Reina dieron negativo en la prueba de COVID-19, después de que Doña Letizia estuviera en un acto junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que sí está infectada.

    Actualmente, en España hay 14.000 contagios confirmados y 600 fallecidos, lo que lo hace el cuarto país más castigado por la epidemia, después de China, Italia e Irán. Esta crisis ha llevado al Gobierno a declarar el estado de alarma y decretar una cuarentena casi total.

    Esta es la segunda vez que Felipe VI se dirige al pueblo español desde que subió el trono. La primera vez estuvo motivada a la crisis independentista en Cataluña y esta por la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus.

    Comunicación que coincide con la decisión de la renuncia del rey Felipe VI a cualquier herencia de su padre, Juan Carlos I, al que también le retiró su asignación del presupuesto público. Decisión que tomó tras la difusión de informaciones que relacionaban al actual monarca con cuentas del rey emérito en paraísos fiscales.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (209)
    Etiquetas:
    Felipe VI, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook