08:39 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 1112
    Síguenos en

    Alrededor de 6.500 empresas con capital español están presentes en la República Mexicana y, a su vez, México ha invertido en el país ibérico más de 27 mil millones de dólares. Aunque la relación comercial entre España y México cada vez se fortalece más, algunos expertos consideran que México puede entrar en una recesión.

    La propagación de la pandemia de COVID-19 interrumpe el comercio a nivel global y eso puede provocar una disminución de 50.000 millones de dólares en las exportaciones a través de las cadenas de valor mundiales, según estimaciones publicadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Así, el informe asegura que México será el octavo país más afectado en su economía por el coronavirus.

    Eso, podría afectar a las relaciones bilaterales entre España y México, donde la inversión española en el país azteca genera cerca de un millón de empleos directos con alrededor de 6.500 empresas con capital español en el país. En la reunión celebrada en Camescom en México el pasado mes de febrero, el consejero Económico y Comercial de la Embajada española Álvaro Pastor, afirmó que existen muchas similitudes entre España y México pues en los últimos 10 años, "las economías han sido muy abiertas y el Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países son similares".

    Un hombre con mascarilla
    © REUTERS / Stephanie McGehee
    Además, aseguró que este año será "mejor que el pasado", sin tener en cuenta los pronósticos de algunos analistas que auguran una terrible recesión para el país azteca y las consecuencias de COVID-19 en la economía a nivel global. Concretamente, los expertos se refieren a la caída del 0.1% de su PIB como la principal causante de esa coyuntura económica.

    De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es la primera caída de la actividad económica para un inicio de sexenio desde el Gobierno de Vicente Fox y la primera contracción del PIB desde la crisis económica que se vivió en 2009. Asimismo, diferentes bancos de inversión recortaron sus pronósticos de crecimiento para la economía del país: Barclays prevé una contracción del 2% y Credit Suisse estima una contracción del crecimiento de un 4% en 2020 frente al 0,7% que estimaba previamente.

    Francisco Cabrillo, catedrático de Economía Aplicada y Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid y escritor de numerosos libros, considera que el concepto de "recesión" no es siempre preciso. "Por recesión se entiende una reducción del PIB en un país determinado. Pero, ¿por cuánto tiempo? Hay un consenso en el mundo en considerar que un país entra en recesión cuando su PIB cae en dos trimestres consecutivos", explica.

    Hay un consenso en el mundo para homogeneizar los análisis de coyuntura a nivel internacional. En todo caso, dada la situación actual, veo la recesión en México muy probable, sostiene Cabrillo.

    El catedrático en Economía sostiene que es evidente que habrá un deterioro de la economía del país en el que una empresa ha realizado una inversión fuerte —­como es el caso de algunas empresas españolas en América Latina, y en México en concreto—y que eso visiblemente tiene que afectar a sus cuentas de resultados. "Y no hay que olvidar que, nos encontramos en una situación en la que la economía española va a pasar también por muchos problemas; y esto puede ser un dato negativo más para España".

    España, segundo inversor en México

    España es el segundo país que más invierte en México con un 12,1% tan solo por detrás de Estados Unidos (36,8%) y por delante de países como Canadá (9,7%) Alemania (9,2%) e Italia (4,5%). En la reunión celebrada en la Cámara Española de Comercio (Camescom), quedó latente la excelente relación comercial entre ambos países, lo que ha permitido que "España haya cerrado el 2019 como el segundo inversor en México con el 12.1% de la inversión extranjera directa total", mencionó el presidente de la Cámara Española de Comercio Antonio Basagoiti. Asimismo, recalcó que las empresas españolas se mantienen constantes y firmes en México, con presencia en 18 estados de la República Mexicana.

    Camescom, que agrupa alrededor de 6.500 empresas, es una de las cámaras de comercio europeas con mayor tradición y la más dinámica en México. El pasado mes de febrero, antes de que se empezase a notar los primeros efectos del coronavirus en la economía, la sede de México acogió la reunión entre las autoridades de comercio exterior tanto españolas como mexicanas para tratar el tema de las políticas comerciales de México y la relación bilateral entre este país y España.

    El embajador de España en México Juan López-Dóriga, resaltó que existe una buena relación bilateral y destacó la importancia de seguir fortaleciendo la relación por el peso económico de la misma entre ambos países. Y es que, la realidad es que la buena relación de España con el país azteca es un hecho que se viene dando desde hace décadas. Camescom se creó hace más de 100 años para fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y México, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.

    Sin embargo, aunque Cabrillo no duda en que las relaciones comerciales entre estos dos países son muy antiguas, él fecha su origen en la década de 1990, cuando se produjo un "cambio muy significativo en algunas de las grandes empresas españolas que empezaron a convertirse en multinacionales y a invertir en América Latina, y concretamente en México".

    En cualquier caso, para el experto en economía los países no son los principales beneficiarios del comercio exterior, sino las empresas.

     "Si hay un mercado con gran crecimiento potencial, como es México —aunque ahora las cosas no vayan bien—, las grandes empresas pueden obtener beneficios con su expansión y esto favorece también a sus países de origen, como España".
    Etiquetas:
    COVID-19, inversiones, relaciones bilaterales, comercio exterior, España, México, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook