En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los reyes de España suspendieron la visita que tenían prevista realizar a EEUU el próximo 21 de abril a causa de la crisis generada por la expansión del coronavirus.

    "Con el objetivo de permitir que los Estados Unidos y España continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al COVID-19, se ha pospuesto la visita de Sus Majestades el rey Felipe VI y la reina Letizia a la Casa Blanca, prevista para el 21 de abril", señala el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado.

    El pasado mes de febrero la Casa Real anunció que los monarcas habían recibido una invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, para visitar la Casa Blanca.

    La invitación se produjo en un contexto de aumento de la tensión en las relaciones bilaterales, sobre todo después de que EEUU impusiera un aumento de aranceles a productos agrícolas españoles como represalias por el conflicto comercial de Airbus.

    Del mismo modo, en los últimos meses Washington manifestó a través de distintas filtraciones publicadas por medios estadounidenses cierto malestar hacia la política española hacia Venezuela, al considerar que Madrid estaba siendo demasiado laxo en el cumplimiento de las sanciones.

    La mera invitación formulada por Washington reflejaba que las relaciones bilaterales pasan por un momento delicado, ya que la invitación se produjo repentinamente pese a que el Felipe VI ya visitó la Casa Blanca de forma relativamente reciente, en julio de 2018.

    Todas estas cuestiones quedan ahora en un segundo plano ante la gestión de la crisis del coronavirus.

    La familia real española
    © AFP 2020 / Casa de S.M. El Rey / Estela de Castro
    Además de la cancelación del viaje por parte de los monarcas, la canciller española, Arancha González Laya, que tenía previsto acompañarles, también canceló previamente su participación en la visita.

    El comunicado emitido por la Cancillería española afirma que Donald Trump ya manifestó su deseo de poder acoger a los monarcas españoles en próximas fechas.

    Del mismo modo, ambos países manifestaron su voluntad de trabajar de forma conjunta para minimizar el impacto de la pandemia del COVID-19.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus en Europa, coronavirus, COVID-19, viaje, Reina Letizia, España, Felipe VI, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook