En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (205)
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — España registró en las últimas horas más de 2.500 nuevos contagios por el coronavirus, con lo que el número de enfermos supera los 13.700, mientras que ya fallecieron un total de 558 personas.

    "En España son 13.716 los casos en total acumulados de coronavirus, 2.538 más que ayer [el 17 de marzo], lo que supone un 18% de incremento diario", detalló en una rueda de prensa el director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

    El COVID-19 mantiene hospitalizadas a 5.717 personas en toda España, el 42% de los infectados, de las cuales 774 se encuentran en estado grave y reciben cuidados intensivos.

    Los fallecidos ascendieron a 558, en total 67 más que el día anterior, mientras que 1.081 pacientes se recuperaron de la enfermedad y fueron dados de alta.

    Según los datos recabados por el Ministerio de Sanidad, más de la mitad de los casos de COVID-19 en el país son leves (el 58%) y están siendo atendidos a distancia desde sus domicilios, sin requerir ingreso hospitalario.

    En total, la enfermedad afectó a 28 habitantes de cada 100.000 en España, que tiene una población de 47 millones.

    El 8% de los infectados se recuperaron y un 4% fallecieron, una letalidad más alta que en otros países que se debe a que algunos de los focos iniciales de contagio se dieron entre el colectivo de personas mayores.

    "A nivel global los casos graves están sobre un 6%, pero depende de la población afectada. En las regiones donde se ha afectado residencias de ancianos, el uso de cuidados intensivos es mayor", explicó Simón.

    Por territorios, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada, con 5.637 casos y 390 fallecimientos, además de 951 personas curadas.

    En los últimos días se redujo la concentración de casos en Madrid con respecto al resto de regiones de España.

    Así, Cataluña cuenta ya con 1.866 casos, y es el segundo territorio más afectado del país, seguido de País Vasco (973), Andalucía (859), Comunidad Valenciana (726) y Castilla-La Mancha (675).

    El problema de desabastecimiento comenzó a afectar a muchos hospitales por lo que el Ministerio de Sanidad trabaja para recoger "suficientes equipos" para no ir "resolviendo día a día", explicó Simón.

    El director del centro de emergencias admitió que "algunas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están saturadas", pero que para "la mayoría" de las comunidades autónomas la saturación no es de momento un problema.

    La previsión del Ministerio de Sanidad es que los casos de contagio sigan aumentando durante los próximos 10 días hasta alcanzar el pico de la enfermedad.

    El estado de alarma y las consecuentes medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos se aplicaron el 14 de marzo, por lo que Sanidad considera que todavía es pronto para ver su impacto. 

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (205)
    Etiquetas:
    muerte, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook