En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (159)
    460
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, para tratar la situación de crisis sanitaria generada por la evolución del coronavirus.

    "Esta llamada se añade a las que Sánchez está realizando estos días con distintos mandatarios y responsables internacionales", informan desde el Palacio de la Moncloa.

    Por el momento, el Gobierno español no ofreció detalles sobre los temas concretos tratados entre ambos mandatarios.

    Este contacto entre los líderes de China y España llega después de que los cancilleres de ambos países mantuvieran ya una conversación el pasado 15 de marzo.

    En esa conversación, la canciller española, Arancha González Laya, y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron el envío a España de suministros médicos, además de medidas para facilitar la importación de material sanitario para atender la crisis.

    "Wang Yi ha informado a González Laya de que China proporcionará a España suministros médicos y facilitará la importación de equipos de protección profesional y dispositivos médicos", informó entonces la embajada china, aunque por el momento no se concretó cuál será el material enviado.

    Del mismo modo, ambos cancilleres acordaron la organización de videoconferencias de expertos e incluso discutieron sobre la posibilidad del envío de personal médico de China a España, sin llegar a acordar nada al respecto.

    Por su parte, González Laya comunicó que, tras esa conversación, China reiteró su compromiso para agilizar los intercambios comerciales, algo que resulta de especial importancia ante la actual crisis sanitaria porque China "es un importante suministrador de material sanitario"

    Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, España cuenta ya con 11.178 afectados por la enfermedad del coronavirus, que ya causó un total de 491 en territorio español.

    Para responder a la crisis, el Gobierno decretó el 14 de marzo el estado de alarma.

    Al amparo de esa declaración, el Gobierno dictó medidas como:

    • Limitar los movimientos de la población en todo el territorio;
    • Clausurar la actividad educativa;
    • Reducir la actividad laboral;
    • Desplegar unidades militares en las calles;
    • Cerrar las fronteras terrestres, entre otras muchas cuestiones.
    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (159)
    Etiquetas:
    reunión, China, España, salud, Pedro Sánchez, Xi Jinping, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus de Wuhan, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook