- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España acumula 491 fallecidos y 11.178 casos de coronavirus, casi 2.000 más en un día

© REUTERS / Eloy AlonsoUna persona cerca de la oficina de la Cruz Roja en Oviedo, España
Una persona cerca de la oficina de la Cruz Roja en Oviedo, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España registró en las últimas 24 horas un total de 1.987 nuevos casos de positivo por coronavirus, lo que eleva a 11.178 el número de afectados por la enfermedad, que ya causó 491 fallecimientos.

Asimismo, desde que se registró el primer caso la enfermedad obligó a la hospitalización de 5.136 personas (un 46% del total), de las que 1.208 ya fueron dadas de alta, mientras que 563 personas permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Pronostican que la pandemia de coronavirus puede durar 2 años
Estos datos fueron ofrecidos en una rueda de prensa por Fernando Simón, el director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad.

Por territorios, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada, con 4.871 casos (el 43% del total) y 340 fallecimientos (el 69%).

Sin embargo, Fernando Simón destacó que en las últimas jornadas se aprecia una tendencia a la reducción del peso relativo de Madrid en el conteo nacional, representando menos de la mitad de casos, algo causado por el avance de la enfermedad en otros territorios.

Cataluña cuenta ya con 1.394 casos, situándose como el segundo territorio más afectado, seguido de País Vasco (765), Andalucía (683), Castilla-La Mancha (567) o la Comunidad Valenciana (541).

​Según los datos ofrecidos por las autoridades del Ministerio de Sanidad, la letalidad en el conjunto de España se sitúa en el 4,3%, mientras que en Madrid asciende hasta el 6,3%.

"En Madrid el número de hospitalizados es del 76%, y además tanto los ingresos en ciudadanos intensivos como la letalidad se sitúan en el 7%", explicó Fernando Simón, que achacó esa especial afectación a que los primeros brotes detectados en la capital estaban concentrados en poblaciones de alto riesgo, produciéndose por ejemplo focos de contagio en centros de mayores.

Durante su comparecencia ante la prensa, Fernando Simón estuvo acompañado de autoridades militares y policiales que dieron cuenta de la situación en torno a la aplicación del estado de alarma, activo desde el 14 de marzo.

Sin incidentes

Al amparo de esa declaración de alarma, el Gobierno dictó medidas como limitar los movimientos de la población en todo el territorio, clausurar la actividad educativa, reducir la actividad laboral, desplegar unidades militares en las calles o cerrar las fronteras terrestres.

Un hombre mayor en mascarilla - Sputnik Mundo
España
La otra cara de COVID-19: dependientes o cuidadoras, abandonadas y en peligro
José Ángel González, director adjunto del operativo de la Policía Nacional, señaló que por el momento "no se produjo ningún incidente destacable" y que la "normalidad es absoluta", por lo que agradeció la colaboración ciudadana para cumplir con las medidas dictadas.

Por su parte, Laurentino Ceña, director adjunto de la Guardia Civil, destacó como único altercado un motín ocurrido en un centro de menores en Cantabria en protesta por las restricciones de visitas.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Vilaroya, informó de que las Fuerzas Armadas continuarán en las próximas horas aumentando su despliegue en algunas de las ciudades más importantes del país para patrullar las calles y realizar trabajos de desinfección.

Aunque no concretó cifras del despliegue, sí explicó que a los 1.100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que ya se encontraban desplegados el 16 de marzo se añadirán más integrantes de esa misma unidad, pero también miembros del Ejército de Tierra y de la Infantería Marina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала