- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

COVID-19 en Madrid: hospitales colapsados y sanitarios sin suficiente protección

© AP Photo / Manu FernandezHospital La Paz en Madrid, España
Hospital La Paz en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La rápida propagación de COVID-19 ha colapsado numerosos hospitales de la Comunidad de Madrid, como el de Torrejón y el de Valdemoro, principales focos de la pandemia. Muchos sanitarios están de baja por contagio y ante esta situación, Defensa ha puesto en marcha la ‘Operación Balmis’ para reducir esta amenaza.

La Comunidad de Madrid se encuentra en alerta máxima. Las autoridades intentan dotar a los hospitales de todos los servicios necesarios para tratar a los pacientes que acuden contagiados por coronavirus. Sin embargo, la escasez de trajes de protección para todo el personal de los servicios sanitarios —al igual que mascarillas y gel desinfectante, e incluso camas en los hospitales— hacen que eso se convierta en un problema que hay que solucionar con máxima urgencia.

Una chica en mascarilla - Sputnik Mundo
España
España interviene la sanidad privada para hacer frente al coronavirus
Uno de los hospitales más afectados es el de Torrejón de Ardoz. En esta localidad de 131.000 habitantes se registraron los primeros casos de la epidemia en la Comunidad de Madrid y, según indican fuentes médicas al diario El Mundo, la situación en esta zona del este de la región comienza a ser muy preocupante:  "No tenemos material suficiente para cumplir con los protocolos establecidos y un 25% de la plantilla de urgencias está de baja por contagio", afirmaba Rubén Herrera, enfermero de urgencias del centro hospitalario, al rotativo, recordando que el número de contagios "aún no ha alcanzado el pico".

La segunda localidad más afectada por la pandemia es Valdemoro, con 75.000 residentes. La ciudad cuenta con un solo hospital que da servicio a la mayoría de los vecinos de la zona sur de la comunidad y un centro penitenciario. 

Un tapabocas. Coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
España
¿Colapso de la sanidad pública española? "Lo principal es que la gente no pierda los nervios"
La Federación de Seguridad Privada de USO-Madrid denunció que los vigilantes de seguridad del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro no llevaran protección ni hubieran sido informados para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus. Por otro lado, se han suspendido los vis a vis en la prisión después de detectar dos casos sospechosos de COVID-19 aunque de momento no se les ha realizado la prueba para confirmarlo.

Una de las situaciones más polémicas se ha producido en el Hospital Gregorio Marañón, en el centro de la capital. Allí,  los sanitarios se quedaron sin mascarillas FFP2 (las del nivel alto de protección) y tuvieron que utilizar las mascarillas de papel para seguir atendiendo a los pacientes, poniendo en riesgo su salud. Ante esta situación, muchos ciudadanos chinos con residencia en España están donando mascarillas y geles desinfectantes.

Sanitarios de baja médica

Este hecho hace reflexionar sobre la actual situación de los sanitarios, sobreexpuestos y con muy poca protección. Europa pide a los profesionales sanitarios que hayan estado en situación de alto riesgo de contagio que permanezcan en sus casas 14 días de baja. Ante "contacto sin protección", el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) pide la "suspensión del trabajo durante 14 días desde la última exposición" a casos confirmados de COVID-19 y la monitorización activa de síntomas.

Así, los profesionales sanitarios deben permanecer aislados si han tenido "contacto físico directo con un caso de COVID-19 (por ejemplo, estrecharse la mano)", si han tenido "contacto directo sin protección con las secreciones infecciosas" como "al toser, tocar con la mano sin guante pañuelos de papel usados" o haber tenido "contacto cara a cara" con un caso de coronavirus "en un radio de dos metros" durante más de 15 minutos.

Hasta ahora, las personas aisladas por este motivo estaban en un régimen de incapacidad laboral por contingencias comunes. Con la aprobación del reciente decreto ley, la cuarentena y la baja por coronavirus pasan a considerarse accidente laboral, es decir, tienen una relación causal con el trabajo que los profesionales sanitarios, junto al resto de trabajadores de otros sectores, desempeñan. Esto supone que la cuantía a percibir es del 75% de la base reguladora desde el día siguiente al que se produce la baja laboral.

Despliegue fuerzas militares

Por su parte, según confirman diversas fuentes, la Comunidad de Madrid deberá afrontar un gasto millonario para paliar las consecuencias de la pandemia y no se descarta una financiación adicional del Gobierno para combatir el virus.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la Operación Balmis para iniciar los procedimientos de coordinación y atender a las peticiones gubernamentales con el objetivo de reducir esta amenaza. Más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde el 16 de marzo en 13 provincias españolas para realizar patrullas de reconocimiento y vigilancia de infraestructuras críticas donde pueda producirse aglomeración de personas, como en los hospitales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала