En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (159)
    0 82
    Síguenos en

    Las elecciones en Galicia, previstas para el 5 de abril, se aplazan por la crisis del coronavirus. Según la Xunta, que ya trabaja en un texto legal para llevar a acabo la suspensión de los comicios, no se dará ninguna fecha nueva para su celebración hasta pasada la alerta sanitaria.

    Así lo decidieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos de la comunidad autónoma, que coinciden en el aplazamiento de la cita electoral. Una medida que tomaron en un reunión celebrada el 16 de marzo por videoconferencia y que continuarán para acordar la fórmula exacta para hacer esta suspensión efectiva.

    "Espero que antes del jueves [19 de marzo], donde comenzaría la campaña electoral de unas elecciones que hemos acordado que no se celebren, tener un decreto que deje claro y definitivo que este asunto queda para el pasado y ahora nos centramos en el tema sanitario", explicó en rueda de prensa Núñez Feijóo.

    ​El jefe del ejecutivo gallego ya anunció hace unos días que los esfuerzos de la Xunta estaban centrados en combatir el brote de coronavirus y que las elecciones no eran una prioridad en ese momento. Es más, hace una semana, dejó caer la idea de que se podrían aplazar y más tras decretarse en la comunidad la alerta sanitaria.

    En una reunión celebrada este 16 de marzo, y poco después de que el Gobierno del País Vasco anunciara también la suspensión de sus comicios, los partidos coincidieron en elaborar un decreto que deje sin efecto la cita electoral.

    "Todos coincidimos en que las elecciones no se pueden celebrar en ningún caso en la fecha prevista. Para mí hay motivos desde hace días, y estaban desconvocadas desde hace varios días. Solo falta ejecutarlo formalmente, ahora con el aval de todos los grupos políticos", aseguró el presidente gallego.

    La nueva convocatoria, que todavía no tiene fecha prevista, se reactivará cuando finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, que mantiene a la población en confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

    Se trata de la misma decisión que tomó horas antes el Gobierno del País Vasco, donde también había comicios programados para abril.

    Hasta la fecha, Galicia registra hasta el momento 245 casos y tres fallecidos por COVID-19. El último, un varón de 45 años con varias patologías, que murió en el Hospital Universitario de A Coruña. 

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (159)
    Etiquetas:
    Xunta de Galicia, Galicia, elecciones, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook