En directo
    España
    URL corto
    Por
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (180)
    1137
    Síguenos en

    El Estado de Alarma en España restringe el cierre de casi todos los establecimientos, entre otras medidas. Como excepción podrán permanecer abiertos supermercados, farmacias y estancos. La ciudadanía se pregunta si el tabaco es un producto de primera necesidad.

    Ainhoa espera a las puertas de la expendeduría Nº1 de Pinto, una localidad al sur de Madrid de más de 50.000 habitantes, con un chihuahua entre sus brazos. Es la siguiente en entrar. "La gente lleva esperando dos horas para conseguir tabaco" dice con voz airada. Ante el miedo de quedarse sin su Marlboro, ella también se ha puesto a la cola.

    Como Ainhoa, decenas de personas esperan su turno, respetando la distancia de seguridad (un metro de separación entre ellas). "Al final va a pasar como con el papel higiénico. La gente se lo va a llevar y nos vamos a quedar sin nada", explica uno de los clientes.

    Semejante situación lo ha provocado el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo por el Gobierno de España. Esta medida —tomada por la crisis del coronavirus, que ya lleva más de 8.000 contagios y casi 200 muertos en el país— ha supuesto el cierre de la mayoría de establecimientos del país.  En la Comunidad de Madrid, todos los comercios deben permanecer cerrados, al igual que restaurantes, bares y locales nocturnos. 

    También se restringe el libre movimiento de los ciudadanos y limita o raciona el uso de servicios. Asimismo, el Estado puede ocupar temporalmente industrias y locales durante 15 días, período que podría ser prorrogado si así lo considera el Congreso de los Diputados. 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid declaró en una comparecencia pública a última hora de la tarde del 13 de marzo que tanto farmacias, tiendas de alimentación como quioscos quedarían abiertos al público. De estancos no se dijo nada. 

    Pero sí que se exponía en la nota de prensa lanzada previamente por la propia Comunidad de Madrid durante esa misma mañana: "La orden de la Consejería de Sanidad tampoco afecta a comercios minoristas de alimentación y primera necesidad. En concreto, podrán permanecer abiertas las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros".

    Ante este desconcierto, muchos ciudadanos han salido despavoridos para comprar sus previsiones. Entre ellas, paquetes de tabaco.

    Juana es la dueña de uno de los estancos que se ha visto afectado por la gran afluencia de personas en los últimos días: "Yo no he visto nada ni ayer ni hoy porque estamos desbordados. No tengo constancia de que lo hayan comunicado. Los compañeros de otras localidades y yo estamos en contacto para saber qué va a pasar y ninguno sabemos nada" confirma a Sputnik, "este mediodía hemos visto una noticia en la televisión que decían que ni los estancos ni los quioscos se cierran, pero esto no lo ha dicho Comisionado, que es el que nos manda cuándo se tiene que cerrar".

    "¿Entonces no vais a cerrar?", irrumpe una joven. "¡No, ni mañana ni pasado! Mañana abrimos porque no tenemos comunicación", concluye Juana.

    "Dependemos del Estado"

    Muchos ciudadanos no entienden la decisión de dejar abiertos los estancos. La medida se ha convertido en objeto de críticas entre usuarios de redes sociales. Consideran que la decisión solo beneficia al Estado:

    "Nosotros dependemos del Estado. Dependemos de dos Ministerios y aunque quisiéramos cerrar no podemos. Ellos nos marcan las pautas de cuándo se tiene que cerrar y las horas y qué días. Nosotros no podemos hacer nada", afirma Juana.

    La dueña del estanco explica que no es posible dar una cifra exacta de cómo han aumentado sus ventas en estos últimos días, pero que seguro que son más altas en comparación con otras fechas: "¿Estás viendo esto? ¡Es peor que la guerra de Vietnam!", exclama con asombro, "hay mucha más gente que otros días, la pautamos para que no se acumulen y respetar las medidas de seguridad".

    Asimismo, el dueño de la expendeduría nº1 de Pinto dice: "No sabemos si vamos a tener suficientes paquetes de tabaco. De momento este fin de semana hemos tenido bastante y hemos podido vender, pero, a partir de este 16 de marzo, como no nos provean, tendremos que ir nosotros a por el tabaco", indica.

    La Unión de Estanqueros, por su parte, emitió una circular el pasado 11 de marzo. En ella contaba cómo debe comunicarse al Comisionado un cierre por motivo del coronavirus en caso de que en una zona determinada se obligase al mismo. Según lo manifestado por el Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), debería utilizarse el procedimiento de comunicación de cierre por enfermedad, alegando motivos sanitarios. Este procedimiento supone avisar al organismo dos días después de cerrar, como muy tarde.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (180)
    Etiquetas:
    España, ley antitabaco, tabaco, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook