- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España activa el estado de alarma y limita el movimiento de la población

© AP Photo / Manu FernandezPedro Sánchez
Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID/BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó un real decreto por el que se activa el estado de alarma ante la expansión del coronavirus, una decisión que conllevará como principal consecuencia la limitación del movimiento de los ciudadanos salvo causas de fuerza mayor.
"Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia televisada.

Según explicó el mandatario español, las limitaciones al movimiento prevén excepciones para que los ciudadanos puedan salir para buscar asistencia de centros sanitarios, acudir a entidades financieras o desplazarse para el cuidado de personas mayores y dependientes.

Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
España pospone durante horas activación del estado de alarma por discrepancias en Gobierno
Del mismo modo, la población podrá desplazarse a sus lugares de trabajo, aunque la actividad laboral se encuentra limitada, ya que el decreto del Gobierno contempla el cierre de todos los comercios que no ofrezcan servicios de primera necesidad.

Tras la aprobación del real decreto por parte del Gobierno, el estado de alarma queda activado por un periodo de 15 días que podrá ser ampliado con la autorización del Congreso de los Diputados.

Además de limitar el movimiento de la población, el decreto del Gobierno toma medidas para proteger el suministro de productos básicos, facilitando, en caso de que resultara necesario, la creación de corredores sanitarios para permitir el transporte de los mismos.

Asimismo, el Gobierno se dota de la capacidad para acordar la intervención de empresas y servicios, así como de la capacidad de recurrir a la movilización de las Fuerzas Armadas para garantizar el cumplimiento de las medidas acordadas.

Otro aspecto destacable del decreto es que el Gobierno se dota de capacidad para imponer sus políticas sobre los distintos gobiernos regionales.

Dentro de esa ampliación de las capacidades, se permite al Ministerio de Sanidad la intervención de la sanidad privada para responder a la crisis.

Terraza cerrada en el centro de Madrid - Sputnik Mundo
España
El coronavirus para el corazón de España
"Todos los medios sanitarios públicos y privados se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad", explicó Sánchez.

En esa comparecencia, Sánchez defendió este refuerzo de la autoridad central como una forma de garantizar la cohesión en la respuesta frente al coronavirus.

La decisión afecta de forma especial a la gestión del sistema sanitario (que en condiciones normales es manejado desde las autoridades autonómicas) y de la seguridad, afectando especialmente a Cataluña y País Vasco, que cuentan con sus propios cuerpos policiales diferenciados.

En la tarde de este 14 de marzo, antes de la aprobación del decreto, distintos medios de comunicación adelantaron el contenido del mismo, despertando una reacción de rechazo por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y del presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu.

"He llamado al lehendakari [presidente del Gobierno vasco] Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y la respuesta que hay que darle. Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte", afirmó Torra en un mensaje publicado en Twitter.

Ante estos mensajes, Sánchez respondió en su comparecencia pública afirmando que "todos y cada uno de los presidentes deberán dejar a un lado sus diferencias, situarse detrás del Gobierno de España, y centrarse en una única misión: entre todos y todas vencer al virus".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Quim Torra solicita a Sánchez el consentimiento para cerrar Cataluña
"No hay colores políticos, no hay ideologías, no hay territorios, nuestros ciudadanos son lo primero", añadió Sánchez.

"Nosotros no es que vayamos a restringir la movilidad en una comunidad autónoma o en otra, sino restringir la movilidad de los ciudadanos, que son los principales transmisores del virus", dijo el presidente del Gobierno.

"No estamos actuando sobre los territorios, estamos actuando sobre los ciudadanos. Vivan donde vivan tendrán que someterse a la restricción", afirmó.

En su intervención televisada, Sánchez afirmó que la declaración del estado de alerta servirá "para paliar los efectos económicos y sociales" provocados por la pandemia, habilitando distintos mecanismos de ayudas a trabajadores y empresarios.

Dos personas con mascarillas en la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo
España
"No sé si morirme del virus o de la depresión encerrada en casa"
Preguntado por la prensa sobre si la reacción del Gobierno llega muy tarde, Sánchez aseguró que los escenarios provocados por el coronavirus son "cambiantes" y "la respuesta se ha ido adaptando a ese escenario tan dinámico".

El mandatario español aprovechó su comparecencia pública para invitar a la población a actuar "con disciplina social y con sentido de responsabilidad" para "contener la cadena de pánico".

Del mismo modo, lanzó un mensaje de optimismo, asegurando que "España tiene capacidad de recuperarse ante esta adversidad" y que lo hará "tomando las medidas que sean necesarias, donde sean necesarias y cuando sean necesarias".

"Esta es una batalla que vamos a ganar, sobre eso no hay discusión, lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea el mínimo", añadió.

El Ministerio de Sanidad publicó a mediodía un nuevo balance en el que se muestra que ya se contabilizan 5.753 casos de afectados por coronavirus en todo el territorio (1.519 más que el 13 de marzo), dejando un balance de 136 fallecidos.

Estos datos, según admitió el propio Ministerio de Sanidad, se encuentran desfasados respecto a los distintos reportes ofrecidos por las comunidades autónomas, cuyos datos reflejan que el número de contagios ya superaría los 6.000, con una cifra de al menos 190 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала