- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez informa de las medidas para dar respuesta al coronavirus

© REUTERS / Jon NazcaPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció para informar de las medidas del Plan de Choque aprobadas en Consejo de Ministros para dar respuesta al coronavirus, COVID-19.

Según informa Sánchez, el primer paquete de medidas sanitarias y económicas atiende los cuatro ámbitos fundamentales: proteger la actividad médica, la atención social directa a las familias, proteger el empleo y apoyar aquellos sectores productivos, como el turístico o el de transporte.

Según dice Sánchez, el Gobierno va a garantizar en todo el momento el suministro de medicamento y todo el material necesario. Ha adelantado que el primer paquete de medidas del gobierno se dirige al ámbito sanitario, a la atención familiar y la protección del empleo.

 

"Este es el primer paquete de otras medidas que vamos a poner en marcha en las próximas semanas", dijo el presidente español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Entre ellas está la transferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan gestionar la emergencia sanitaria, mientras que otros 1.000 millones se destinarán a intervenciones sanitarias prioritarias.

Unos jóvenes con mascarillas durante el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Cataluña, País Vasco y Galicia se suman al cierre de escuelas por el coronavirus en España
El Real Decreto Ley aprobado este 12 de marzo incluye varias ayudas para "proteger el empleo, en especial las pequeñas y medianas empresas [pymes] y los autónomos, procurando que los efectos de esta crisis sean transitorios y no irreversibles", explicó el presidente español.

En concreto, las pymes y los trabajadores autónomos afectados por la expansión del virus podrán aplazar o fraccionar sus responsabilidades tributarias, lo que "permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez al sistema económico", precisó Sánchez.

Tras la cancelación de la actividad escolar en varias regiones del país, Sánchez anunció que los niños de familias vulnerables tendrán garantizada la alimentación que se incluye en las denominadas "becas comedor", pese a no asistir a los centros de manera presencial.

Para los trabajadores con hijos a cargo se implementará un sistema de flexibilidad laboral, mientras que se dotará de recursos digitales a las empresas para que los escolares puedan continuar sus estudios desde casa.

El turismo, la hostelería y el transporte recibirán 400 millones de euros en forma de líneas de crédito para hacer frente a las consecuencias de esta crisis.

También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos de estos sectores, con bonificaciones que cubran el periodo de febrero a junio de 2020.

Los pasajeros en el Aeropuerto Barajas de Madrid (Archivo) - Sputnik Mundo
España
¿A dónde no pueden viajar los españoles por el coronavirus?
Las reglas de regulación de las franjas aéreas, los conocidos como "slots", se flexibilizarán para que las aerolíneas no se vean presionadas a volar por el miedo a perderlos.

Otras medidas incluyen la devolución de billetes de la operadora de trenes Renfe, la investigación de precios abusivos y la garantía de abastecimiento de productos básicos.

El presidente español aseguró que este es solo un "primer paquete" y que en los próximos días se anunciarán futuras acciones para mitigar los efectos del coronavirus, que calificó de "emergencia sanitaria sin precedentes".

Asimismo, apeló a la "responsabilidad social y disciplina" de los ciudadanos para vencer al virus.

"Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar de la salud de los demás, especialmente de los más vulnerables. (...) Cada vez que uno se lava las manos, cada vez que se evita un desplazamiento, se contribuye a la victoria del país contra el virus", aseguró Sánchez.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España se sitúa cerca de los 3.000 casos de contagio por el coronavirus, que hasta la fecha se cobró la vida de 84 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала