En directo
    España
    URL corto
    Coronavirus en España (124)
    0 262
    Síguenos en

    El rápido aumento de contagios por coronavirus en España no solo está provocando una gran crisis sanitaria, sino también económica. Y, precisamente, uno de los sectores más afectados es el turístico, sobre todo tras la inclusión de los españoles en la lista negra de viajeros a los que no dejar entrar.

    La cancelación de reservas en hoteles, la suspensión de vuelos o el aplazamiento de celebraciones de gran repercusión como las Fallas de Valencia están golpeando con fuerza a la que es una de las principales industrias del país. Las asociaciones hoteleras y las agencias de viajes han pedido ayudas al Gobierno para paliar esta crisis, voz a la que también se han unido las aerolíneas.

    La prohibición de los vuelos directos entre España e Italia para frenar el crecimiento de infectados fue la primera decisión que tomó el Consejo de Ministros respecto al tráfico aéreo. A la vez, el Ministerio de Sanidad recomienda no viajar a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y China, sobre todo a la provincia de Hubei, foco inicial de la enfermedad.

    No obstante, estas mismas restricciones las están aplicando otros países a la propia España. Más de una veintena, de momento, ya están vetando a los viajeros españoles, que no pueden viajar a determinados lugares o tienen impedimentos para llegar.

    América

    Donald Trump, anunció una serie de medidas para evitar la expansión del coronavirus por Estados Unidos. Entre estas, la suspensión de viajes desde Europa al país norteamericano durante un mes a partir del viernes 13 de marzo, aunque no afecta al Reino Unido ni a los ciudadanos estadounidenses que tengan que regresar.

    Y no solo Estados Unidos. En América Latina, Guatemala prohibió desde el jueves 12 de marzo la entrada de europeos, mismo día a partir del cual se restringe también la entrada de españoles a Jamaica. Además, no podrá llegar ningún viajero desde España a El Salvador, como anunció su presidente, Nayib Bukele.

    ​Por su parte, Perú obliga al aislamiento domiciliario durante 14 días a las personas que ingresan en el país andino desde España, Francia, Italia y China. La misma medida se está aplicando en Chile, Argentina y Colombia.

    Asia

    En el continente más grande del mundo y más afectado por el coronavirus, Israel fue el primero en vetar a los españoles, en concreto, desde el 3 de marzo. Solo pueden entrar en el país desde España, aquellas personas que tengan residencia allí, eso sí, tendrán que pasar una cuarentena de 14 días.

    También está prohibida la entrada de viajeros españoles a Jordania, Irak, Arabia Saudí y el Líbano.

    Además, muchos países han decidido cancelar la expedición de visados a ciudadanos de España. Es el caso de la India, que también suspenderá los visados de todos los extranjeros que hayan viajado a Francia, Alemania o España desde el 1 de febrero y que todavía no han entrado en territorio indio. Su gobierno también recomienda a su población no viajar a ninguno de los tres países europeos indicados.

    Se une a la suspensión de visados Vietnam y Nepal, aunque este último solo se refiere a la solicitación en destino, ya que, de momento, se puede pedir el visado en la embajada, pero hay que aportar un certificado médico en el que se acredite que no se ha contraído el coronavirus.

    Por su parte, Hong Kong pondrá, a partir del 14 de marzo, en cuarentena de 14 días en centros habilitados a los viajeros que hayan estado las dos últimas semanas en Madrid, País Vasco o La Rioja. Mientras, Kazajistán vigilará durante 24 días desde su entrada a todas las personas que hayan estado los 14 días anteriores en un país con casos confirmados de coronavirus. Para ello, tendrán que dar sus datos a las autoridades y recibirán una llamada diaria.

    Europa y África

    En Europa, dos países insulares han restringido la llegada de visitantes. El más radical, Malta, que suspendió los vuelos con España el 11 de marzo y obliga a aislarse a los viajeros españoles, italianos, alemanes y suizos durante 14 días en sus hoteles o casas bajo amenaza de multa. Por otro lado, Chipre, de momento, solo exige a los españoles en su territorio a autoaislarse durante dos semanas nada más aterrizar en la isla.

    En la Europa continental, Rusia restringirá los vuelos con España, aunque desde el 5 de marzo, todos los visitantes llegados desde este país a Moscú deben pasar una cuarentena de 14 días, sin recibir visitas y comunicando su llegada y su país de procedencia al Departamento Municipal de Sanidad. Si no se cumple, la infracción puede ser penada con cinco años de prisión. Este procedimiento se realiza también con viajeros de China, Corea del Sur, Irán, Italia y otros países europeos que entran en la capital rusa.

    Por otro lado, Rumanía podrá someter a pruebas médicas a todos los viajeros que hayan estado los 14 días previos en España, Francia o Alemania. Esto podría acabar en el aislamiento de los visitantes que den positivo por coronavirus.

    En África, Egipto no ha prohibido la entrada al país, de momento, pero los españoles que entren en el país serán sometidos a su llegada a controles de temperatura y deben completar un formulario de observación sanitaria, que podría impedir la admisión del viajero a suelo egipcio.

    Tema:
    Coronavirus en España (124)
    Etiquetas:
    vuelos, viaje, coronavirus en América Latina, coronavirus en Europa, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook