En directo
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Hoy se cumplen 16 años desde el peor ataque terrorista perpetrado en suelo europeo: 193 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos. Madrid ha cancelado todos los actos homenaje que se iban a celebrar hoy para evitar la propagación del coronavirus.

    Intente recordar lo que hizo hace una semana, qué desayunó y qué hizo al despertarse. Difícil, ¿verdad? Ahora intente pensar cómo se despertó el 11 de marzo de 2004. A muchos españoles seguramente les resulte fácil recordar lo que estaban haciendo el día que se comunicó el atentado, pues la inmensa mayoría inmovilizó ese recuerdo en su memoria. Ana Ballesteros, una usuaria de Twitter, explica su recuerdo:

    El atentado del 11 de marzo de 2004, comúnmente conocido como el 11M, fue una serie de ataques terroristas ocasionados en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid localizados en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia y una cuarta explosión en la Calle Téllez, a escasos 500 metros de la terminal de Atocha. En él, perdierion la vida 193 personas y más 1.800 resultaron heridas.

    En consecuencia, la Comisión Europea creó el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo con el objetivo de conmemorar este atentado considerado como el peor ataque terrorista de la historia del país y el peor perpetrado en suelo europeo. Desde entonces, Pablo Comillas felicita siempre a su hija por su "otro cumpleaños":

    Tras las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid ante el riesgo de propagación por coronavirus, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha decidido cancelar todos los actos en conmemoración a las víctimas que estaban programadas para hoy. 

    No obstante, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha celebrado un homenaje a las víctimas del terrorismo en su día europeo en el Parque del Retiro, con especial atención a las del atentado perpetuado hace hoy 16 años.

    Los Reyes Felipe y Letizia han asistido este miércoles en París a un homenaje las víctimas del terrorismo organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo del 11M, declarado por la Unión Europea como fecha de recuerdo europea a todas las víctimas del terrorismo.

    El peor ataque terrorista de la historia del país

    7.39 horas de la mañana. Estación de Atocha. Tres potentes explosiones estallan dentro de los vagones del tren que procede de Alcalá de Henares. Escasos minutos después y casi de forma simultánea se producen el resto de las explosiones en las distintas localizaciones.

    Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado.Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores, todos ellos provenientes de una célula terrorista de tipo yihadista, según sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo.

    • Uno de los trenes de Atocha tras la explosión
      Uno de los trenes de Atocha tras la explosión
      © AP Photo / Paul White
    • Homenaje a las víctimas del atentando del 11-M en la estación de Atocha
      Homenaje a las víctimas del atentando del 11-M en la estación de Atocha
      © AP Photo / Jasper Juinen
    • Un señor mira el museo en conmemoración a las víctimas ubicado en Atocha
      Un señor mira el museo en conmemoración a las víctimas ubicado en Atocha
      © AP Photo / Andres Kudacki
    • Exteriores de una estación de Cercanias donde conmemoran a las víctimas
      PHILIPPE DESMAZES
    1 / 4
    © AP Photo / Paul White
    Uno de los trenes de Atocha tras la explosión

    En total, fueron 193 personas fallecidas de las cuales 34 murieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que lo hizo frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación de El Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. 

    La última víctima falleció en 2014 tras permanecer en coma diez años. Además, 1.800 viajeros resultaron heridos.

    El atentado tuvo lugar tres días antes de producirse las elecciones generales en el país. El Gobierno español, presidido en aquella época por el popular José María Aznar, aseguró días posteriores que este acto criminal había sido maniobrado por ETA, una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista.

    El atroz asesinato de cientos de personas provocó la victoria socialista el 14 de marzo con once millones de votos frente a los nueve y medio del Partido Popular. Muchos españoles se sintieron engañados con la información que les proporcionaba el Gobierno popular y eso provocó una participación en los comicios del 77,26%, una de las más alta de la democracia.

    Etiquetas:
    Europa, Madrid, terrorismo yihadista, terrorismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook