En directo
    España
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España rechazó la creación de una comisión para investigar las finanzas del rey emérito, Juan Carlos I, algo que había sido solicitado por varios partidos de izquierda tras conocerse que las cuentas del monarca están siendo investigadas por la Fiscalía de Ginebra (Suiza).

    En concreto, la propuesta fue rechazada con los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el conservador Partido Popular y los ultraderechistas de Vox, que ocupan 6 de los 9 asientos de los que se compone la Mesa del Congreso, el órgano rector de la Cámara.

    La iniciativa únicamente fue apoyada en la Mesa por tres integrantes de la formación izquierdista Unidas Podemos, que en esta ocasión se desligó del PSOE, sus socios en el Gobierno de España.

    La propuesta de investigar al monarca en sede parlamentaria fue formulada después de conocerse que la Fiscalía de Ginebra le investiga por haber realizado una presunta donación de 65 millones de euros a su examante, la aristócrata y empresaria Corinna Larsen.

    Esa donación, según información publicada por el diario suizo Tribune de Genève, tiene su origen en una donación de 100 millones de dólares (89,7 millones de euros) que Juan Carlos I recibió en una cuenta suiza en 2012 por parte del entorno del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud.

    Las investigaciones de la Fiscalía suiza toman su base en unas grabaciones publicadas por medios españoles en los que la empresaria afirmaba que Juan Carlos I trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, un proyecto en el que participan empresas españolas, algunas de titularidad pública.

    Además, la polémica se extiende al Reino Unido, ya que según publicaron medios españoles, Corina Larsen presentará allí una denuncia contra el rey emérito por amenazas para que no revele secretos de Estado.

    Pese a la petición por parte de distintos partidos españoles de investigar estas informaciones, los letrados del Congreso de los Diputados desaconsejaron la apertura de una comisión recordando que la Constitución establece la inviolabilidad del rey, por lo que la figura del monarca "no está sujeta a responsabilidad", incluso después de su abdicación.

    Tras consumarse el veto del resto de partidos de la Mesa a la iniciativa, Unidas Podemos denunció que "jurídicamente el rechazo no está justificado" porque "el rey ya no goza de ninguna de las prerrogativas que establece la Constitución".

    "Hoy [el 10 de marzo] se ha vetado una Comisión parlamentaria sobre la posible corrupción de Juan Carlos I. Es muy grave porque ya no es rey y porque el blanqueo y el fraude fiscal de los que se le acusa tienen efectos hoy", señaló en declaraciones a los medios de comunicación Gerardo Pisarello, diputado de Cataluña en Común, la rama catalana de Unidas Podemos.

    No se trata de la primera vez que el Congreso rechaza investigar al monarca, ya que una petición similar fue denegada en 2018.

    Etiquetas:
    investigación, finanzas, España, Juan Carlos I
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook