En directo
    España
    URL corto
    Coronavirus en España (120)
    0 142
    Síguenos en

    Una de las medidas que va a aplicar el Gobierno es la suspensión de los vuelos entre España e Italia según indica el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    El Gobierno de España informó este 10 de marzo de la prohibición de todos los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles hasta el próximo 25 de marzo, ante la expansión del coronavirus en ambos países.

    "Se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles", anunció el Ministerio de Presidencia a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El anexo de la publicación en el BOE especifica en el apartado de prohibiciones "la realización de vuelos directos desde la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España a partir de las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020".

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informará a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros del establecimiento de estas medidas excepcionales y el Ministerio de Sanidad realizará la correspondiente notificación a la Organización Mundial de la Salud en aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

    Esta suspensión de vuelos directos desde cualquier aeropuerto de Italia a cualquier aeropuerto en España es "de carácter temporal" y será "evaluada periódicamente", por lo que las autoridades españolas podrán decidir terminar o prolongarla cuando terminen las dos semanas en base a la evolución de la epidemia.

    La prohibición se aplica a todos los vuelos con excepción de los aviones de Estado, las escalas con fines no comerciales (sin subida o bajada de pasajeros), los vuelos de carga o los vuelos humanitarios, médicos y de emergencia.

    El Gobierno justificó esta medida señalando "las numerosas comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes" de este país, convertido en el epicentro de la epidemia en Europa.

    Según las últimas informaciones, el total de los casos positivos del coronavirus en Italia se sitúa alrededor de los 8.000, entre ellos 463 fallecidos.

    En total, las conexiones con Italia abarcan el 9% del tráfico aéreo en España y suponen el traslado de más de 16 millones de pasajeros cada año.

    "A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia", señala la publicación del Boletín Oficial del Estado.

    El Gobierno español cita a la Organización Mundial de la Salud destacando que la difusión del COVID-19, que ya afecta a más de 100 países en todo el mundo, puede ralentizarse "de manera significativa" mediante "medidas robustas de contención".

    Por estos motivos, el Ejecutivo "considera justificado restringir los vuelos directos actuales y, en su caso, los que se realicen en el futuro desde la República de Italia al Reino de España".

    "Esta medida se considera proporcionada, objetiva y no discriminatoria", insiste el Gobierno, que considera esta medida un "complemento" a todas las restricciones impuestas por el Gobierno italiano a nivel nacional.

    Los primeros casos de contagio por el coronavirus detectados en España estuvieron vinculados a turistas italianos o personas que habían viajado al país recientemente.

    El Ministerio de Sanidad contabiliza hasta la fecha más de 1.600 casos diagnosticados de coronavirus y 35 fallecidos.

    Tema:
    Coronavirus en España (120)
    Etiquetas:
    vuelos, Italia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook