- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estragos en la economía española: el país puede perder 2,7 millones de turistas por COVID-19

CC BY 2.0 / Jorge Sanz / DSC03034Playa en España (imagen referencial)
Playa en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sector del turismo, uno de los principales motores para la economía del país, es en gran medida estacional, pues el 70% de sus ingresos anuales provienen de la campaña de verano entre junio y octubre; alrededor de un 15% en Semana Santa y el 15% restante, en fines de semana y puentes.

Y precisamente el mes que viene se celebra en España la Semana Santa y la Feria de Abril, grandes atractivos para el turismo extranjero.

Un grafiti de Mona Lisa con una mascarilla en Barcelona - Sputnik Mundo
España
España llega al millar de contagios por el coronavirus, la mitad en Madrid
En 2019, durante estas fechas, el turismo de personas extranjeras aumentó un 5,3% con respecto al año anterior. Además, ese mismo año se batió un nuevo récord en llegadas y turistas extranjeros. Concretamente fueron 83,7 millones los extranjeros que viajaron a España lo cual desembocó en un gasto de 98.278 millones de euros en el país. Pero todas las estimaciones apuntan que esa cifra podrá disminuir este año por el pánico social que el coronavirus ha generado en el país. 

España es el cuarto país europeo con mayor número de contagiados por coronavirus con un total de 1.040 infectados, por detrás de Italia, Francia y Alemania. Tan solo en Madrid se ha duplicado el número de contagiados de un día para otro, los cuales ascienden a 469 infectados, y esto, no pasa desapercibido para la economía del país.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, reconoció esta semana en un acto en Berlín que el virus tendrá "un impacto directo sobre el turismo y sobre la economía de toda España", y que muchas personas están cancelando sus reservas pues se aprecia un descenso de las mismas en lo que llevamos de año.

Por otro lado, la consultora Simon-Kucher & Partners ha publicado un informe en el que aseguran que España podría perder 2,7 millones de turistas en el conjunto del año. Esto provocaría un descenso del 3,3% en la cifra de llegadas, respecto a los 83,7 millones de 2019, según las previsiones a las que ha tenido acceso el diario EXPANSIÓN.

Una mascarilla - Sputnik Mundo
España
La capital del País Vasco cerrará sus centros escolares por coronavirus
"Ahora estamos en temporada baja, pero con el peso que tienen Semana Santa y verano, nos lo jugamos el todo por el todo en los próximos cuatro meses", explica Carles Munich, encargado de elaborar las previsiones de Simon-Kucher & Partners junto a Miguel Afán, socio de la consultora. Los expertos también auguran que, si no se logra cortar la propagación del virus antes de la temporada alta, el turismo se hundiría en España un 7,4% con 6,1 millones de entradas menos.

Según datos de la Confederación Española de Hoteles, las reservas han caído entre un 20 y un 30% e incluso en determinadas zonas han llegado al 40%, especialmente en las comunidades más turísticas y entre ellas, Andalucía. Luis Callejón, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles, ha confirmado que los establecimientos malagueños ya están notando los primeros efectos económicos debido a la propagación del virus.  Las consecuencias de esta pandemia en el sector hotelero de la provincia ya suman más de un millón de euros en cancelaciones. Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla Manuel Cornax, ha reconocido en medios nacionales que "ya hemos tenido algunas cancelaciones y se ha ralentizado el ritmo de reservas".

España sigue la "vía alemana"

Son cuatro los países europeos que se encuentra en el 'top 10' de número de infectados: Italia, España, Alemania y Francia, pero cada uno de ellos sigue un procedimiento de seguridad distinto para evitar su propagación. Según el mapa de coronavirus elaborado por RTVE, los resultados son los siguientes:

  • Italia: Es el tercer país con más casos de coronavirus y el primer país europeo con mayor número de infectados, que suman ya 7.375. El Gobierno ha puesto en cuarentena a los 16 millones de personas que viven en el norte del país y ha prohibido entrar y salir de Lombardía catorce provincias para tratar de contener su propagación. Asimismo, la aerolínea EasyJet ha cancelado varios vuelos del Reino Unido hasta Italia.
  • Francia: Es el quinto país con mayor número de contagiados. Suman ya 1.209 infectados. El país galo ha prohibido eventos con más de 1.000 personas en medio de temores de coronavirus y el Gobierno prevé activar la fase tres (aceptar que se está en una etapa epidémica) para combatir la epidemia en las próximas semanas.
  • Alemania: Sexta posición. 1.112 infectados. Alemania y España registran parámetros similares en sus cifras de contagio, y por ello la vía alemana es la más parecida a la que sigue España. Sin embargo, los germanos han adoptado medidas de prevención mucho más estrictas que las españolas. El Gobierno no cierra fronteras, pero sí ha cancelado todos los actos para las que se prevea una asistencia superior a las 1.000 personas al igual que Francia.
  • España: Es el séptimo país del mundo en número de contagios con 1.040 infectados en el país. España sigue en esa fase de contención, una estrategia que podría ir un poco más allá, pero solo en lugares concretos, como ha ocurrido en el municipio de Haro en La Rioja con una treintena de familias en cuarentena que se imponen a multas de entre 3.000 y 600.000 euros si vulneran el aislamiento obligatorio. El Gobierno de España está elaborando un plan de choque en coordinación con los agentes sociales ante la crisis del coronavirus, según ha asegurado el presidente Pedro Sánchez en recientes declaraciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала