En directo
    España
    URL corto
    Coronavirus en España (124)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo se encuentra trabajando en la elaboración de un plan de choque para paliar los efectos económicos del coronavirus, aunque no concretó cuáles son las medidas planteadas.

    "Desde hace ya un par de semanas el Gobierno se ha puesto a elaborar un plan de choque que vamos a poner en marcha cuanto antes", dijo Sánchez durante su participación en un acto con empresarios.

    El mandatario español aseguró que el plan será anunciado "tan pronto como precisemos el diagnóstico y tengamos bien definidas las medidas".

    A falta de saber cuál será el cariz de las medidas a tomar por el Gobierno, Sánchez se limitó a detallar que el plan de choque será consensuado con sindicatos y organizaciones patronales.

    "Queremos que sea eficaz y ajustado a la magnitud del problema", añadió.

    Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España cuenta con 999 casos de contagio por coronavirus, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 25.

    Más de la mitad de los contagios en España se dan en la Comunidad de Madrid (469 casos), mientras que el segundo lugar más afectado es el País Vasco (148 casos).

    Pese a que el número de contagios se multiplicó en los últimos días, el Ministerio de Sanidad mantiene que España sigue en fase de "contención" de la epidemia, por lo que las únicas medidas de restricción adoptadas son la cancelación de congresos médicos y la celebración a puerta cerrada de algunos eventos deportivos.

    El propio Pedro Sánchez afirmó este 9 de marzo que España tiene "un sistema sanitario robusto dotado de excelentes profesionales", por lo que se mostró convencido de que "tomando las medidas que nos señalan los expertos vamos a superar este problema de salud pública".

    Pese a estos llamados a la calma, algunos territorios empezaron a adoptar medidas más drásticas y, por ejemplo, el Gobierno del País Vasco anunció este 9 de marzo el cierre de todos los centros educativos en su capital, Vitoria.

    A finales de 2019, las autoridades de China informaron de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

    A nivel global, el nuevo patógeno ya infectó a más de 111.000 personas en un centenar de países y provocó más de 3.800 muertes, la aplastante mayoría en la China continental. 

    Tema:
    Coronavirus en España (124)
    Etiquetas:
    España, medidas, plan, epidemia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook