- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La capital del País Vasco cerrará sus centros escolares por coronavirus

© REUTERS / Juan MedinaUna mascarilla
Una mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno autonómico del País Vasco (norte de España) acordó el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidad en la ciudad de Vitoria (255.000 habitantes) hasta el próximo 23 de marzo para contener los contagios por el coronavirus.
"Esta decisión se ha adoptado como medida de contención de la epidemia en la reunión celebrada entre los Departamentos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos", adelanta la televisión pública vasca, EITB, citando a fuentes de la comunidad educativa.

La medida afectará a unos 70 centros educativos, entre los que se incluye la Universidad de Vitoria.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España cuenta con 999 casos de contagio por coronavirus, mientras que el número de fallecidos se sitúa alrededor de los 25.

Más de la mitad de los contagios en España se dan en la Comunidad de Madrid (469 casos), mientras que el segundo lugar más afectado es el País Vasco (148 casos).

Lavando las manos con jabón, referencial - Sputnik Mundo
Esta foto confirma lo importante que es lavarse las manos en tiempos de coronavirus
Dentro del territorio vasco, la provincia más afectada es Álava (122 casos), en la que se encuentra la ciudad de Vitoria.

La decisión del Gobierno vasco de cerrar los centros educativos es inédita hasta la fecha en España, con la única excepción del cierre de una guardería en Barcelona.

De hecho, el Ministerio de Sanidad desaconsejó hace varios días esa medida argumentando que el cierre de centros escolares obliga a dejar en casa a miles de niños, lo que supone aumentar las posibilidades de contagio en grupos de riesgo, ya que en muchos casos el cuidado de los alumnos recaerá sobre sus abuelos.

A finales de 2019 las autoridades de China informaron de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

A nivel global, el nuevo patógeno ya infectó a más de 111.000 personas en un centenar de países y provocó más de 3.800 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала