En directo
    España
    URL corto
    Coronavirus en España (120)
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad el Gobierno español confirmó 999 casos de contagio por el coronavirus, más de la mitad en la región de Madrid, mientras que el número de fallecidos se sitúa alrededor de los 25.

    Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, España detectó en las últimas horas más de 400 nuevos casos, la mayoría en las regiones de Madrid y el País Vasco.

    Más de la mitad de los contagios en España se dan en la Comunidad de Madrid, que en un día duplicó el número de pacientes hasta los 469, y fallecimientos, que subieron a 16 en la región.

    El aumento de muertes en Madrid eleva el recuento a nivel nacional a alrededor de 25 fallecidos, a falta de una actualización por parte del Ministerio.

    El otro principal foco de contagio en España está en el País Vasco, que registró hasta la fecha 149 casos concentrados en la provincia de Álava.

    Los gobiernos de ambas comunidades estudian implementar medidas para "restringir la transmisión" de la enfermedad ante el aumento de los casos, que provocaron una "sobrecarga" en los centros hospitalarios.

    Así lo explicó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

    "Se está produciendo un importante estrés por parte de los servicios de salud pública", explicó el coordinador de emergencias sobre la situación en las zonas más afectadas del país por el coronavirus.

    Actualmente, los territorios que registran un mayor número de casos además de Madrid (202) y País Vasco (102) son Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54) y Valencia (37).

    Por detrás se sitúan Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (33), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

    Uno de los escenarios más preocupantes tiene lugar en la pequeña comunidad autónoma de La Rioja, que acumula casi la totalidad de sus contagios en las pequeñas localidades de Haro y Casalarreina, con unos 12.000 habitantes.

    En Cataluña, el positivo en dos trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona obligó a poner en aislamiento a varios trabajadores del consistorio, entre ellos tres integrantes del equipo de Gobierno de la ciudad.

    Se trata del teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y otros dos concejales, que están aislados de forma preventiva y no presentan síntomas compatibles con el virus.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió este 9 de marzo la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus en España, donde todavía se mantiene una fase de contención de la epidemia.

    Hasta la fecha, las únicas medidas de restricción que se tomaron en el país fue la cancelación de congresos médicos y la celebración a puerta cerrada de algunos eventos deportivos.

    "Se tienen que implementar medidas bien valoradas y que seamos capaces de implementar, por el contrario no tiene ningún sentido", insistió Fernando Simón en rueda de prensa.

    A nivel global, el nuevo coronavirus ya infectó a más de 111.000 personas en más de un centenar de países y provocó más de 3.800 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

    Aunque la mayoría de los contagios se dieron en la región china de Hubei, considerada el epicentro de la epidemia, esta registra cada vez menos casos.

    En cambio, el balance en el resto del mundo sigue aumentando, con importantes brotes en el conjunto de Europa, con foco en Italia y países como Corea del Sur e Irán.

    Tema:
    Coronavirus en España (120)
    Etiquetas:
    epidemia, enfermedad, coronavirus, coronavirus en España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook