- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"¡La vivienda en España debería ser un derecho, no un bien para especular!"

© Sputnik / Alberto García PalomoInquilinos de un piso de vivienda pública vendido a un fondo buitre
Inquilinos de un piso de vivienda pública vendido a un fondo buitre - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Madrid, 2.935 viviendas de carácter social pasaron a ser propiedad privada. Sus residentes llevan desde entonces luchando contra la expulsión o contra subidas en el alquiler que multiplican su precio inicial.

Les dieron el piso cuando en este rincón de Madrid, el Ensanche de Vallecas, no había ni arbustos.

"Para comprar tabaco tenías que irte al otro lado de la autovía", recuerda, pitillo en mano, José Manuel Rojas, vecino de 59 años. La titularidad era del Ivima, el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Se les asignaron por diferentes motivos: rentas bajas, familias monoparentales, mujer maltratada… Lo que venía siendo el objetivo de la construcción pública, social.

José Manuel Rojas, por ejemplo, la obtuvo en 2007 por su condición de padre solo a cargo de un hijo, aunque ahora viva con una nueva pareja. Él había residido "toda la vida" en Carabanchel, al otro lado de la ciudad. Y cuando llegó se tuvo que acostumbrar.

"Ya te digo, es que aquí no había nada. Volvías de noche y daba miedo. Era fantasmal", repite quien estaba curtido en las calles de Carabanchel.

La estampa se sintetizaba en una avenida de varios carriles con el esqueleto de edificios, aún por terminar. Ni siquiera pasaban coches. Poco a poco, el barrio se fue dinamizando. En las casas, muchas de ellas públicas, se asentaron familias y muchas parejas jóvenes.

El mazo de un juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La exalcaldesa de Madrid, condenada a una multa por malvender inmuebles a fondos buitre
Afloraron guarderías, algún tímido bar o incluso los primeros colegios. La situación dio un vuelco. Hoy en día, las esquinas muestran comercios, restaurantes, bares. Una pollería anuncia comida para llevar, una academia ofrece clases de idiomas y un centro comercial aglutina pandillas de adolescentes en sus escaleras. Donde antes todo era descampado y broza, ahora viven 43.612 personas, según el censo de 2018.

Entre ellas, más de un millar lo hace en los bloques construidos por el Ivima. Empezaron a llegar, como Rojas, desde 2007. Paulatinamente. Y en 2013 recibieron el bombazo: el Ivima había vendido 2.935 viviendas a los fondos de inversión Azora-Goldman Sachs, conocidos como fondos buitre, a un precio de 201 millones de euros en total (no hay datos exactos de cada vivienda, pero se habla de unos 70.000 euros). El estatus de los inquilinos, por tanto, se modificaba: de habitar una casa pública, acorde a sus ingresos, pasaban a alquilar a Encasa Cibeles, una empresa subsidiaria de estos grandes grupos inmobiliarios.

© Sputnik / Alberto García PalomoVista panorámica del Ensanche de Vallecas
Vista panorámica del Ensanche de Vallecas. - Sputnik Mundo
1/6
Vista panorámica del Ensanche de Vallecas
© Sputnik / Alberto García PalomoInquilinos afectados por la venta de vivienda pública
Inquilinos afectados por la venta de vivienda pública - Sputnik Mundo
2/6
Inquilinos afectados por la venta de vivienda pública
© Sputnik / Alberto García PalomoAnuncio de la Comunidad de Madrid del cambio de titularidad
Anuncio de la Comunidad de Madrid del cambio de titularidad. - Sputnik Mundo
3/6
Anuncio de la Comunidad de Madrid del cambio de titularidad
© Sputnik / Alberto García PalomoEdificio en venta en el Ensanche de Vallecas
Edificio en venta en el Ensanche de Vallecas. - Sputnik Mundo
4/6
Edificio en venta en el Ensanche de Vallecas
© Sputnik / Alberto García PalomoAnuncio de alquiler en el Ensanche de Vallecas
Anuncio de alquiler en el Ensanche de Vallecas.  - Sputnik Mundo
5/6
Anuncio de alquiler en el Ensanche de Vallecas
© Sputnik / Alberto García PalomoBloque de pisos en el Ensanche de Vallecas
Bloque de pisos en el Ensanche de Vallecas. - Sputnik Mundo
6/6
Bloque de pisos en el Ensanche de Vallecas
1/6
Vista panorámica del Ensanche de Vallecas
2/6
Inquilinos afectados por la venta de vivienda pública
3/6
Anuncio de la Comunidad de Madrid del cambio de titularidad
4/6
Edificio en venta en el Ensanche de Vallecas
5/6
Anuncio de alquiler en el Ensanche de Vallecas
6/6
Bloque de pisos en el Ensanche de Vallecas

Desde entonces, estos inquilinos tuvieron distintas alternativas. Todas pautadas por las zarpas del fondo buitre. La principal: que se marcharan. Su propósito era reformar los pisos y venderlos, presumiblemente a mayor precio. Bajo esa consigna, entraron algunas variables: pagar otra cuota (mayor) de alquiler, adquirir el piso (por un nuevo precio) o abandonarlo. Se enteraron por una carta de la Comunidad de Madrid en la que expresan que esas casas ya no les pertenecían. Después, la propia firma les mandó otra con las nuevas condiciones. Y, según el caso, les mandaron abogados o mediadores que les explicaran la situación.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Delirio financiero? Cómo los fondos buitre están saqueando la economía mundial
Y así hasta ahora: siete años después, muchos vecinos han optado por irse y otros por resistir, siendo incluso okupas en su propia casa. Entre medias, ha habido denuncias a distintos organismos y desde distintos frentes. En enero de 2018, el fiscal de la Comunidad de Madrid envió una carta al Juzgado de Instrucción diciendo que la venta "estaba trufada de irregularidades". En el escrito hablaba de "malversación de caudales públicos", "fraude en la contratación" o "delito de prevaricación". Y en mayo de ese mismo, otro juzgado de instrucción dictaminó como "nula" la "totalidad de la venta" de estas 2.395 viviendas (de las cuales, la mayoría estaba en Madrid —con 1.380—y en poblaciones como Majadahonda, Móstoles, Parla o Torrejón de Ardoz).

Con esta sentencia, el ánimo de los afectados parecía haber aumentado. Más cuando, en diciembre del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó la sentencia. La Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) calificó la noticia de "magnífico" y dijo que, aun así, "no podían cantar victoria":

"Quedan recursos pendientes que resolver y, aunque sería raro, podrían cambiar el resultado final", indicaron.

Efectivamente: la Comunidad de Madrid recurrió. La actual presidenta —Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular— contradijo al anterior dirigente (de su mismo grupo político) y el pasado 13 de enero la Abogacía General de la Comunidad de Madrid interpuso un recurso, en lugar acatar la decisión judicial.

Complejo residencial del Parque Calero en Madrid - Sputnik Mundo
La ONU llama a los responsables de la crisis mundial en el mercado de la vivienda
Una situación que no hace sino "estirar la agonía y el sufrimiento" de los inquilinos, según Marisol Briega, otra vecina de 47 años. Ella ha tenido que lidiar con llamadas continuas que la instaban a irse, con amenazas veladas o con compartir el edificio con decenas de okupas "de verdad, de los que daban una patada para entrar".

"Mucha gente se marchó por la presión. Era insostenible", cuenta.

Muchos aprovecharon la coyuntura para entrar en casas de una patada y se produjo una degradación abismal. "La idea era que terminásemos yendo. En mi portal tenían pistolas y nos amedrentaban a los inquilinos", rememora Briega. Briega da la versión de uno de los bloques de tamaño medio. En total, 80 puertas. Y solo quedan 15 de los que empezaron. El resto no aguantó.

"A mi bloque lo llamaban el Bronx", aduce: música alta a todas horas, reyertas, intimidaciones, robos. Incluso colgaron carteles que anunciaban vigilar las pertenencias o dejaron que las zonas comunes se degradaran: basura sin recoger, patios con escombros, enchufes arrancados.

"Muchos no aguantaron. Yo tenía que ir al metro acompañada", lamenta la inquilina, a la que le pidieron que pagara más de 400 euros por un alquiler que tenía en 170. "Primero me dijeron que me subían el alquiler. Luego que comprara la casa. Y ahora me dicen que me van a desahuciar, que ya tienen los papeles preparados", relata.

Otra de las artimañas que utilizaba Encasa Cibeles era evitar que los inquilinos pagaran y, así, poder utilizar esa deuda como arma arrojadiza.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Abusó la banca española de los créditos hipotecarios?
Algunos lo hicieron. Otros buscaron la forma de cubrirse las espaldas ingresando puntalmente la mensualidad. Y la necesidad hizo que se creara la Afectados Venta de Viviendas del Ivima (una plataforma que engloba todas las casas de diferentes puntos de Madrid) o que la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas se movilizase a su favor. Enrique Villalobos, miembro de esta agrupación, indicaba en una emisión televisiva que la venta daba "vía libre a la especulación y a la desprotección" y se refería al proceso como "un disparate social".

"Van casi siete años de lucha y estamos muy quemados", esgrime Monserrat González, de 62 años, en el salón de un octavo con vistas panorámicas a un retablo de urbanizaciones. Viuda y con la pensión mínima, González obtuvo unas reducciones que la permitían tener un techo. Si la expulsan, opina, tendrá que irse de Madrid. "No tengo medios para seguir aquí", señala, "porque esto lo hicieron precisamente con esa intención: que la gente con pocos recursos pudiera tener un techo. Algunos pagaban incluso 50 euros".

"¡La vivienda debería ser un derecho, no un bien para especular!".
© Sputnik / Alberto García PalomoImagen de una de las avenidas del Ensanche de Vallecas
¡La vivienda en España debería ser un derecho, no un bien para especular! - Sputnik Mundo
Imagen de una de las avenidas del Ensanche de Vallecas

González alerta de que el porcentaje de vivienda pública en España es mínimo y cree que de ellos "se han olvidado". Algunos políticos han manifestado su apoyo a los vecinos, sobre todo por parte de Podemos, Izquierda Unida o PSOE, pero no ha habido avances. "Hemos estado en la Asamblea de Madrid y salvo el PP, todos se han reunido con nosotros", afirma.

Protestas en España - Sputnik Mundo
España
Protestas en España contra la sentencia que libra a la banca de impuestos hipotecarios
"Hemos tragado sapos", insiste esta mujer, que ha lidiado hasta con unos guardias que todavía la miran con sospecha: "Los puso el fondo buitre y no les gusta que hablemos".

En este tiempo de incertidumbre, algunos han dado un paso al frente. Otros han preferido no manifestarse, para no ser señalados. "Esto te devora el ánimo. Es mucho estrés, mucha ansiedad. Si te pones a pensarlo, no duermes", confiesa González. "Es un desgaste psicológico total", coincide Briega, "aunque yo voy a seguir luchando por una cuestión moral". "Han vendido algo que se construyó con el dinero de todos", se queja Rojas. "Dicen que son liberales, pero no es de libertad, sino de facilitar que el rico sea más rico y el pobre más pobre. Han esperado a que esto se revalorizara. Antes que no había nada, ni caso; ahora que mola el barrio, nos quieren echar", se queja Rojas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала