- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El juez Llarena rechaza el recurso de Puigdemont e insiste en que se retire su inmunidad

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra los líderes del movimiento independentista de Cataluña, rechazó un recurso del expresidente catalán Carles Puigdemont y mantuvo la petición a la Eurocámara para que le retire la inmunidad como parlamentario.
"El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por Carles Puigdemont i Casamajó y Antoni Comín i Oliveres, en relación con los autos dictados el 10 de enero de 2020", informó el Tribunal Supremo en un comunicado.

En concreto, el magistrado desestimó un recurso que el expresidente de Cataluña, huido de la Justicia española en Bélgica, presentó contra la decisión del Supremo de solicitar a la Eurocámara un suplicatorio para que se suspenda su inmunidad como eurodiputado.

La multitud en el mitin de Puigdemont en Perpiñán, Francia - Sputnik Mundo
España
Juez cita al jefe de Interior catalán por la escolta de Puigdemont
También protestó contra esta resolución el antiguo miembro del Ejecutivo independentista Toni Comín, que es parlamentario europeo y reside en Bélgica, como Puigdemont.

En su escrito, Llarena comunica a la Eurocámara que mantiene las órdenes de detención y entrega internacionales contra los dos políticos, que desde otoño de 2017 evaden a la justicia española.

De momento, ambas peticiones de entrega están paralizadas hasta que la Cámara se pronuncie sobre la situación de los dos eurodiputados, que fueron reconocidos como tal el pasado enero.

Asimismo, el juez confirma la solicitud para suspender la inmunidad de Puigdemont y Comín, y comunica dicha situación a las autoridades judiciales belgas que se encargan del trámite de extradición.

El juez argumenta en un auto que los hechos delictivos por los que se procesó a los dos políticos en España fueron anteriores a su elección como parlamentarios, en mayo de 2019, por lo que en su caso no sería aplicable la inmunidad que mantienen.

También recuerda que fue "la fuga al extranjero" de ambos la que requiere pedir la suspensión de esta inmunidad y mantener la euroorden, para que la investigación pueda proseguir en España con su declaración como procesados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала