En directo
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra los líderes del movimiento independentista de Cataluña, rechazó un recurso del expresidente catalán Carles Puigdemont y mantuvo la petición a la Eurocámara para que le retire la inmunidad como parlamentario.

    "El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por Carles Puigdemont i Casamajó y Antoni Comín i Oliveres, en relación con los autos dictados el 10 de enero de 2020", informó el Tribunal Supremo en un comunicado.

    En concreto, el magistrado desestimó un recurso que el expresidente de Cataluña, huido de la Justicia española en Bélgica, presentó contra la decisión del Supremo de solicitar a la Eurocámara un suplicatorio para que se suspenda su inmunidad como eurodiputado.

    También protestó contra esta resolución el antiguo miembro del Ejecutivo independentista Toni Comín, que es parlamentario europeo y reside en Bélgica, como Puigdemont.

    En su escrito, Llarena comunica a la Eurocámara que mantiene las órdenes de detención y entrega internacionales contra los dos políticos, que desde otoño de 2017 evaden a la justicia española.

    De momento, ambas peticiones de entrega están paralizadas hasta que la Cámara se pronuncie sobre la situación de los dos eurodiputados, que fueron reconocidos como tal el pasado enero.

    Asimismo, el juez confirma la solicitud para suspender la inmunidad de Puigdemont y Comín, y comunica dicha situación a las autoridades judiciales belgas que se encargan del trámite de extradición.

    El juez argumenta en un auto que los hechos delictivos por los que se procesó a los dos políticos en España fueron anteriores a su elección como parlamentarios, en mayo de 2019, por lo que en su caso no sería aplicable la inmunidad que mantienen.

    También recuerda que fue "la fuga al extranjero" de ambos la que requiere pedir la suspensión de esta inmunidad y mantener la euroorden, para que la investigación pueda proseguir en España con su declaración como procesados.

    Etiquetas:
    Cataluña, España, Carles Puigdemont, inmunidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook