"Es otra victoria contra el abuso del imperio de la ley por parte de España, pero aun nos queda mucho por delante", declaró Aamer Anwar, el abogado de la también académica, al termino de la audiencia.
Ponsati ocupó su escaño en la Cámara de Estrasburgo, el 10 de febrero, junto a sus excompañeros en el Gobierno independentista catalán, Carles Puigdemont y Toni Comin.
España reclama la extradición de los tres europarlamentarios en base a distintos cargos de sedición y malversación de dinero público relacionados con la organización del referéndum soberanista de 2017."En una democracia genuina no se procesa a la gente por defender el cambio político por medios pacíficos y constitucionales, ni podemos permitir que extradite a Clara Ponsatí por hacer lo mismo en España", denunció su letrado escocés.
El Tribunal Supremo español consideró ilegal la consulta independentista que gestionó unilateralmente el Gobierno de Puigdemont.
Ponsatí deberá comparecer ante el mismo juzgado de Edimburgo en una sesión procesal prevista el 18 de junio.
La exconsejera de Educación, que retiene un puesto de trabajo en la Universidad escocesa de St Andrews, tiene plena libertad para viajar al extranjero, pero se arriesga a ser detenida si entra en España.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)