- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un tribunal escocés aplaza el proceso de extradición de la catalana Clara Ponsatí

© AP Photo / Jane Barlow/PAClara Ponsatí, la exconsejera catalana
Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un juzgado de Edimburgo ha suspendido el proceso de extradición de la exconsejera del Gobierno catalán, Clara Ponsatí, hasta que el Parlamento Europa aclare si la ahora eurodiputada disfruta de inmunidad judicial.
"Es otra victoria contra el abuso del imperio de la ley por parte de España, pero aun nos queda mucho por delante", declaró Aamer Anwar, el abogado de la también académica, al termino de la audiencia.

Ponsati ocupó su escaño en la Cámara de Estrasburgo, el 10 de febrero, junto a sus excompañeros en el Gobierno independentista catalán, Carles Puigdemont y Toni Comin.

Clara Ponsatí, la exconsejera catalana habla a los medios fuera del Parlamento Europeo en Bruselas - Sputnik Mundo
La exconsejera catalana Clara Ponsatí se acredita como eurodiputada
España reclama la extradición de los tres europarlamentarios en base a distintos cargos de sedición y malversación de dinero público relacionados con la organización del referéndum soberanista de 2017.

"En una democracia genuina no se procesa a la gente por defender el cambio político por medios pacíficos y constitucionales, ni podemos permitir que extradite a Clara Ponsatí por hacer lo mismo en España", denunció su letrado escocés.

El Tribunal Supremo español consideró ilegal la consulta independentista que gestionó unilateralmente el Gobierno de Puigdemont.

Ponsatí deberá comparecer ante el mismo juzgado de Edimburgo en una sesión procesal prevista el 18 de junio.

La exconsejera de Educación, que retiene un puesto de trabajo en la Universidad escocesa de St Andrews, tiene plena libertad para viajar al extranjero, pero se arriesga a ser detenida si entra en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала