- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España, más lejos de las relaciones con Suramérica

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la UE en frente de la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE en frente de la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Interamericano de Desarrollo trasladará su sede de Madrid a Bruselas. La decisión no tiene un carácter político y se realiza por acercarse a la Comisión Europea.

La proximidad de España con Latinoamérica se desvanece. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor institución financiera de desarrollo para América Latina y el Caribe, trasladará su sede de Madrid a Bruselas. La intención, "mejorar su relación con las instituciones comunitarias", según ha adelantado este 5 de marzo El Confidencial.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
BID aporta $ 760.000 para fomentar inversiones y exportaciones en Latinoamérica y el Caribe
El impacto es más sociopolítico que económico: cuando se mudó de París a Madrid, en 2012, el entonces presidente, Mariano Rajoy, lo anunció como "un símbolo del puente de conexión que ejerce España entre ambos continentes".

Ahora, el cambio de domicilio se enmarca en una estrategia de acercamiento a la Comisión Europea. En la capital belga se manejan los mayores presupuestos de ayuda a otros países y es conocida por el famoso networking, método informal para relacionarse y conseguir, eventualmente, una mayor atención.

"El Banco Interamericano de Desarrollo trasladará la sede de su Oficina en Europa a Bruselas con el objetivo de articular un diálogo estratégico con las instituciones europeas y mantener la relación con los representantes de las múltiples Instituciones Financieras y de Desarrollo basadas en Bruselas", ha confirmado Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Europa, al periódico digital.

Tal decisión, explican, no ha tenido un motivo político. Corlazzoli ha afirmado que mantendrá trabajadores en Madrid para "impulsar" las relaciones con los actores públicos y privados españoles. El BID cuenta con 13 países miembros que son a su vez miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Suecia).

Este traslado de sede también incluye un cambio en el liderazgo. Los empleados del BID han recibido un mail interno anunciando que el español Antoni Estevadeordal, que lleva trabajando en el banco desde 1993, sustituirá al propio italo-uruguayo Ignacio Corlazzoli al frente de la nueva oficina del BID en Bruselas en los próximos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала