En el periodo que abarca desde 2020 hasta 2023, la Generalitat de Catalunya afrontará estos pagos y este mismo año ingresará al Ejecutivo unos 7.681 millones, que saldrán, precisamente, de otra ayuda, el Fondo de Facilidad Financiera. A través de este, el Ministerio de Hacienda ya ha entregado a Cataluña unos 5.620 millones de euros.
Según fuentes de la Conselleria d'Economia i Hisenda al diario El Español, así se pagará la deuda, ya que planean devolver los préstamos que vencen con los nuevos, que esperan que sean más altos y superen los 7.681 millones de euros anuales, algo que reclaman desde Barcelona. Una estrategia que, desde el Govern, aseguran que no limita el gasto de la autonomía.El Fondo de Liquidez Autonómica es una línea de crédito que se creó en España en 2012 para capear la crisis económica de principios de la década. Un sistema de financiación mediante el cual las comunidades autónomas no tienen que sacar su deuda a los mercados.
Cataluña decidió salirse a principios de 2019 del FLA para pasar al Fondo de Facilidad Financiera. Una vía de financiación a la que se pueden adherir las comunidades autónomas que en el anterior curso lograron acabar el año con un déficit del 0,1% de su Producto Interior Bruto. Para 2020, el Ministerio de Hacienda subió el limite a un 0,2%, lo que permitirá a las regiones españoles ir más desahogadas según las previsiones del Gobierno central.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)