En directo
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Tres de los líderes del movimiento independentista catalán presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de España contra la polémica sentencia del Tribunal Supremo que les mantiene en prisión, un paso previo para llevar su condena a los tribunales europeos.

    Se trata de los exconsejeros del Gobierno catalán Josep Rull y Jordi Turull y el activista y exdiputado Jordi Sànchez, que argumentan varias vulneraciones de sus derechos durante el proceso judicial que abordó la participación de los máximos dirigentes de Cataluña en el referéndum ilegal de independencia de 2017.

    En sendos recursos, difundidos por varios medios catalanes, los tres condenados alegan que el fallo del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2019 no respetó derechos fundamentales como la no discriminación por razones lingüísticas, el derecho a un proceso con todas las garantías, la libertad ideológica o los derechos de manifestación y reunión.

    En la sentencia, el exconsejero de Presidencia Jordi Turull fue condenado a 12 años de cárcel por delitos de sedición y malversación y el exconsejero de Territorio Josep Rull a 10 años y 6 meses por sedición.

    En el caso de Jordi Sànchez, que impulsó algunas de las movilizaciones independentistas más multitudinarias como presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se impuso una pena de nueve años de prisión.

    Los tres líderes piden al Constitucional que suspenda el fallo y les deje en libertad mientras no se pronuncie sobre la sentencia en cuestión, una circunstancia que no es habitual en casos de condenas tan largas.

    Esto se debe a que cuando el alto tribunal finalmente decida sobre estos recursos, algo que podría tardar hasta dos años, los condenados ya habrían cumplido la mitad de su pena.

    Sànchez, Rull y Turull consideran que los desórdenes públicos por los que fueron condenados, en referencia a las movilizaciones masivas de otoño de 2017, comportaron "penas gravísimas" equiparables a delitos como el homicidio.

    "Por una perturbación del orden público que no ha supuesto daños personales relevantes y en la que no se esgrimieron armas, se han impuesto a los acusados penas gravísimas de prisión que rayan o superan los diez años de privación de libertad", destacan los escritos.

    Consideran que sus condenas por sedición son "castigos absolutamente desproporcionados" y denuncian que el tribunal que les juzgó "introdujo repetidamente valoraciones" sobre su "ideología política" que eran "completamente ajenas al tipo penal de la sedición".

    El recurso ante el Constitucional es necesario para agotar las opciones en España y activar la vía hacia el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, uno de los principales objetivos de las defensas de los líderes independentistas.

    Se prevé que el resto de los nueve políticos catalanes que fueron condenados por los mismos hechos, entre ellos el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras, también presenten en los próximos días sus recursos de amparo.

    Etiquetas:
    España, independencia, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook