En directo
    España
    URL corto
    Coronavirus en España (124)
    0 613
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA — Las autoridades sanitarias de España detectaron la primera muerte por el coronavirus en un paciente de Valencia que había fallecido el pasado 13 de febrero, tras realizar una investigación retrospectiva.

    "Dado que esa persona fallecida no sabíamos por qué había tenido una neumonía grave, hicimos la prueba para saber si esa persona había contraído el coronavirus", explicó en rueda de prensa la consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.

    La consejería valenciana confirma así que tres semanas atrás murió un hombre con coronavirus en el Hospital Arnau de Vilanova-Llíria en Valencia, la primera víctima mortal registrada en España.

    Un segundo análisis permitió detectar una infección de COVID-19 en el paciente, que ingresó con una neumonía de origen desconocido y falleció poco después.

    ​El caso se detectó después de que el Ministerio de Sanidad de España modificara los criterios para efectuar análisis de detección del virus, el 27 de febrero, y los profesionales de Valencia practicaran examenes en pacientes fallecidos.

    En España, los infectados por el coronavirus ya superan los 150, de los cuales 7 permanecen ingresados en estado grave y 13 corresponden a miembros del personal sanitario.

    Anteriormente, el Ministerio de Sanidad de España llamó a cancelar todos aquellos congresos, seminarios o cursos que involucren a personal sanitario para poder garantizar la máxima disponibilidad con el objetivo de dar respuesta al coronavirus. Además, el ministro Salvador Illa recomendó que los eventos deportivos como el partido de fútbol entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo el próximo 10 de marzo se celebren a puerta cerrada.

    La decisión también afecta a otros tres eventos deportivos: el encuentro de baloncesto entre el Valencia Basket con el Armani de Milán el 5 de marzo; el de la Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia el 19 de marzo; y el de fútbol que deben disputar el Getafe y el Inter de Milán ese mismo día.

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, subrayó en rueda de prensa el 3 de marzo que las autoridades están actuando con "proporcionalidad" ante la propagación del coronavirus.

    España se encuentra todavía en fase de contención de la epidemia y cualquier medida se adoptará en función de la evidencia recabada por las autoridades científicas.

    Asimismo, precisó que el riesgo de contagio es "moderado" en las zonas con brotes y que hasta la fecha "la mayoría de casos en el país son importados".

    ​A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

    El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

    A nivel global, el virus ya infectó a unas 87.000 personas en más de 60 países y provocó más de 2.970 muertes, la mayoría en la China continental.

    El 28 de febrero la Organización Mundial de la Salud elevó a muy alto el riesgo de propagación e impacto del coronavirus a nivel global.

    Tema:
    Coronavirus en España (124)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook