- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juez cita al jefe de Interior catalán por la escolta de Puigdemont

© REUTERS / Nacho DoceLa multitud en el mitin de Puigdemont en Perpiñán, Francia
La multitud en el mitin de Puigdemont en Perpiñán, Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citó a declarar como imputado al jefe del departamento de Interior del Gobierno catalán por su implicación en la asignación de un escolta para el expresidente Carles Puigdemont, que se encuentra huido de la justicia española en Bélgica.

La magistrada del TSJC cita a Miquel Buch para que declare en calidad de investigado el próximo 25 de marzo en el marco de la investigación por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, según consta en el auto.

A petición de la Fiscalía, el alto tribunal catalán investiga a Buch por supuestamente haber prestado un servicio de escolta al expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra fuera del país desde octubre de 2017 para evitar ser juzgado en España.

En el marco de esta causa se investiga también a un sargento de los Mossos d'Esquadra —la Policía catalana— que acompañó a Puigdemont en su huida a Bélgica y permaneció allí trabajando para la seguridad del líder independentista.

La multitud en el mitin de Puigdemont en Perpiñán, Francia - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a una "movilización permanente" en un multitudinario acto en Francia
Tanto Buch como el sargento prestarán declaración ante la juez instructora para determinar qué participación tuvieron en la asignación de servicios de protección a Puigdemont, sobre quien España mantiene una orden de detención internacional.

La Fiscalía presentó una querella tras recibir una denuncia del partido español Ciudadanos, que exigió abrir una causa contra el titular de Interior y responsable de la Policía autonómica por estos hechos.

Según la formación política, el sargento investigado actuó como escolta de Puigdemont tras ser nombrado asesor en materia de sistemas de seguridad del departamento de Interior.

Esto contravenía directamente una orden del Ministerio de Interior español, que prohibió al líder independentista contar con seguridad en el extranjero, donde reside tras la fallida declaración unilateral de independencia de su Gobierno.

El Ministerio público cree que Buch podría haber desviado más de 50.000 euros de fondos públicos para pagar al escolta del expresidente —contratado como asesor— entre 2018 y 2019.

El TSJC aceptó la querella tras constatar "la existencia de indicios suficientes" para abrir una investigación sobre los delitos expuestos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала