- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba la entrega a EEUU del exjefe de contrainteligencia venezolano Hugo Carvajal

© AP Photo / Fernando LlanoHugo Carvajal, el general venezolano
Hugo Carvajal, el general venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó la entrega a Estados Unidos del antiguo jefe de contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, actualmente en paradero desconocido.

"El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aprobado la entrega a Estados Unidos del ciudadano venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios para su enjuiciamiento por presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas", informó el Gobierno español a través de un comunicado.

​Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por Estados Unidos para su enjuiciamiento por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 cuando presuntamente pertenecía al llamado "Cártel de los Soles".

Esta información, según la reclamación estadounidense, se dedicaba al transporte de cargamentos de droga hacia EEUU.

"Carvajal habría participado en estos delitos mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el Gobierno de Caracas", señala el comunicado del Gobierno español.

Desde 2008, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en EEUU.

Existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.

Carvajal fue detenido en España el pasado mes de abril y el 17 de septiembre de 2019, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la extradición y ponerlo en libertad.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
España
"Se debe a la inutilidad de Guaidó": España cambia su postura sobre Venezuela
En concreto, la Sala rechazó la reclamación afirmando que no se daba el principio de doble incriminación y que en la petición "no se precisan qué actos concretos con carácter delictivo llevó a cabo el reclamado".

Sin embargo, dicha resolución fue recurrida por el Ministerio Fiscal y el 8 de noviembre el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó auto acordando la entrega del reclamado a EEUU.

En esa segunda decisión, que no fue unánime, la Sala señaló los hechos descritos en la extradición "abarcan una conducta continuada y organizada en relación al tráfico de drogas realizada durante veinte años que encajan dentro del Código Penal español".

Dicho auto fue declarado firme el 20 de noviembre de 2019. Desde entonces, Carvajal, que se encontraba en libertad provisional a la espera de la resolución del proceso de extradición, se encuentra en paradero desconocido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала